Periodismo de Soluciones

Protecnia arranca operaciones en El Limoncito el lunes 5-O

maria pg

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Tras nueve años la EPS Trinchera del Sur entrega la prestación del servicio

RONALD PEÑARANDA

Después varios intentos, el próximo lunes 5 de octubre finalmente la empresa Protecnia  C.A comenzará operaciones en el vertedero de El Limoncito, tras un acuerdo firmado con la Gobernación de Miranda.

Multiservicios Comunal Trichera del Sur, que venía administrando el otrora relleno sanitario desde 2011, cesó en sus funciones este miércoles 30 de septiembre, señaló María Lorca, directiva de la empresa.

Manifestó que liquidaron al personal, ocho empleados, tres del área administrativa y cinco que se desempeñaban como chofer, lubricador y operadores de la romana.

La saliente operadora que es una Empresa de Propiedad Social (EPS) pasa a una fase de relanzamiento e incursionará en el sector socioproductivo de manera conjunta con la comuna que cubre al denominado Eje Sur.

En 2018 comenzó el proceso de transición cuando ellos mismos solicitaron que el Ejecutivo regional asumiera el espacio para cumplir de esta forma con el artículo 8 de la Ley Integral de Gestión de la Basura, que establece que son los estados los responsables de la disposición final de los desechos sólidos.

“En el año 2016 cuando hubo una incursión por parte de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) que tomó los espacios, empezaron las complicaciones con la operatividad, situación que se fue agudizando cuando las tres alcaldías no contaban con los recursos suficientes para pagar por el servicio. Ciertamente se hicieron algunos ajustes de acuerdo a la capacidad de cada uno de esos organismos”.

Reconoció que  a partir de ese momento fue imposible desarrollar una labor eficiente. A todo esto se suma el poco apoyo institucional. Hace nueve años arrancó el proyecto con el impulso del entonces Ministerio de Ambiente en manos de Alejandro Hitcher.

Hasta 2013 tuvieron el espaldarazo económico de la cartera ministerial sin embargo las dificultades aparecieron más adelante cuando ya dependían de los pagos de las alcaldías.

“Para todos los que aún estamos en Trinchera del Sur esta fue una experiencia exitosa hasta cuando tuvimos los respectivos respaldos, pero por la situación país en el camino se nos cerraron muchas puertas, situación que nos llevó a entregar la prestación del servicio y sentarnos a planificar nuevo futuro con lo que cosechamos”, finalizó.

Noticias relacionadas