Periodismo de Soluciones

Provea: Miranda puntea casos de detenciones en protestas pacíficas

FORO wwwwww

Publicidad

Por:
Por:

Comparte esta noticia

La ONG atendió denuncias de Los Teques y Carrizal

Miranda es uno de los estado del país con el mayor número de detenciones en protestas pacíficas, en total 1.111, entre febrero y mayo. Así lo señala Esperanza Hermida, representante de la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), quien presentó el informe anual del organismo de 2013 en el foro Situación de los DDHH en Venezuela que se realizó en el salón parroquial de la Iglesia San Martín de Porres de El Paso.

Recalca que la mayoría de las aprehensiones que contabilizó la organización fue en municipios del Área Metropolitana como Sucre, Chacao y Baruta. “También atendimos casos de los Altos Mirandinos, por ejemplo, de Montañalta en Carrizal y Los Nuevos Teques en esta capital, ocurridos los días 7, 8 y 9 de marzo”. Recalca que el índice de represión a las manifestaciones a nivel nacional subió a 1.485%. Se presentaron ocho patrones de represión vinculados a la violación al derecho del debido proceso, violación del domicilio, uso de gases tóxicos, torturas e incluso agresiones a periodistas.

Sobre el pronunciamiento que hizo recientemente la fiscal general de la República, Luis Ortega Díaz que califica como una actitud hostil pedir la renuncia del Jefe de Estado, Hermida asegura que la disidencia es un derecho político. “Hacer una crítica al Gobierno o pedir la renuncia de un gobernante no es un delito. No hay nada que justifique y legitime la violación de derechos humanos”.

 Detalles del informe

En el informe que presentó Provea resalta que no en todas las guarimbas hubo hechos de violencia. “Muchas se limitaron a cerrar las vías de acceso a zonas residenciales entre febrero y marzo. A nivel nacional, alrededor del 2,5% del total de ciudadanos involucrados en manifestaciones participaron o se relacionaron de alguna manera con una guarimba, aproximadamente 20.000 ciudadanos”. La ONG sostiene que el dato cuestiona la versión de que este, sería el método de protesta principal y característico de la pugna reciente en el país.

“Las imágenes de enfrentamientos entre manifestantes, cuerpos policiales y militares producen una estética del conflicto cuyo valor simbólico y noticioso es privilegiado para la difusión en los medios de comunicación tradicionales y digitales. De allí su sobredimensionamiento”./sa/Ronald Peñaranda./Foto Abraham Gutiérrez

 

Noticias relacionadas