Periodismo de Soluciones

Pruebas PCR no ayudan a detectar presencia de la variante Delta

pcrr

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Piden a la población mantener y respetar las medidas de bioseguridad

ELIZABETH FLEURINE

“Las medidas de bioseguridad, el uso del tapabocas y el distanciamiento social para evitar el contagio por Covid-19 y sus variantes, siguen siendo las mismas y se deben mantener hasta lograr una inmunidad del 70%, tanto a nivel nacional como a nivel mundial”.

Así lo explicó la médico general Yomacri Fernández, quien agregó que en muchos casos la variante Delta es casi imperceptible, ya que los pacientes a los que se les ha aplicado la prueba rápida salen negativas, sin embargo, clínicamente son positivos para la variante, ya que representan todos los síntomas.

“Al mismo tiempo, los resultados de las pruebas de hisopado nasal en nuestro país se obtienen de forma lenta y se deben reunir un mínimo de 50 muestras para que sean procesadas”.

Dijo que estos resultados deberían estar listos en siete días hábiles,  “pero muchas veces tardan hasta mas de 21 días y cuando llegan el paciente pasó de una fase severa con soporte ventilatorio o ya están presentando mejoría gracias a la intervención oportuna del equipo médico”.

Señaló que los pocos lotes que reciben los centros asistenciales de pruebas PCR y de hisopado también dificultan la realización de pruebas a los pacientes con sintomatología respiratoria.

“Los médicos estamos trabajando sin recursos, con lo poco que nos llega tratamos de administrar y atender de la mejor forma posible a los pacientes, las carencias son muchas y al mismo tiempo nos afecta el cese de funciones por las condiciones de los hospitales”, añadió./rp

Noticias relacionadas