Periodismo de Soluciones

PSUV lanza para el Zulia a Omar Prieto; UNT se restea con Manuel Rosales

IMG_2076-Copiar-1024x683

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El  alcalde San Francisco, Omar Prieto, fue escogido por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) como su candidato para la Gobernación del Zulia en las elecciones del próximo  10 de diciembre; cuando también se efectuarán los comicios municipales en todo el país.

Así lo anunció, anoche, el vicepresidente del partido rojo, Diosdado Cabello, en su programa Con el Mazo Dando.

Prieto, economista con dos períodos seguidos al frente de la municipalidad sureña, encabezaba la lista que la dirección del partido le presentó a la Presidencia de la República, que tuvo la última palabra sobre la designación.

“Mis banderas serán las de la seguridad, la paz, la defensa del Zulia (…) A quien postule la oposición estamos en condiciones de vencerlo”, dijo anoche a PANORAMA el ahora aspirante a ocupar el Palacio de Los Cóndores.

Cabello también reveló anoche que a la Alcaldía de San Francisco el Psuv lanzará a Dirwin Arrieta, actual presidente del Consejo Municipal sureño; y por la Alcaldía de Cabimas irá Pedro Duarte.

Por parte de la oposición, se conoció que Un Nuevo Tiempo postularía anoche al exgobernador Manuel Rosales para la Gobernación, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suprimiera la inhabilitación política que tenía impuesta.

Hasta ayer por la tarde la dirigencia neotempista guardaba silencio respecto a las candidaturas. Elías Matta, presidente en el Zulia, señaló que la tolda en Caracas estaba aún discutiendo si participaba o no, pero “había una tendencia a participar”.

Ante la ausencia de grandes toldas como Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática, y un sector de Copei en el tarjetón, pues dedidieron no participar, los exalcaldes del Zulia buscaron “comodines” electorales para poderse inscribir.

Hernán Alemán, José Luis Pirela, quienes irán por Cabimas y San Francisco, respectivamente, apoyados por el Partido Independiente del Zulia (PIZ); además la tolda apoyará a Mervin Méndez, actual alcalde de Lagunillas; así como al exalcalde Gustavo Torres,  en Simón Bolívar; y  Ángel Caridad, dirigente de UNT, por Baralt.

El partido de Henri Falcón, Avanzada Progresista, también inscribió candidatos. Apoyarán a Pirela en San Francisco, Alenis Guerrero en Santa Rita, Mervin Méndez, en Lagunillas; Jhonny González, en Sucre; Omar Alí Gutiérrez, en Colón; José Ángel Contreras, en Catatumbo; Ricardo Nava, en Jesús María Semprum; Vidal Prieto, en Machiques de Perijá; César Méndez, en Guajira, informó Héctor Vargas, secretario general regional de Avanzada Progresista.
A la Alcaldía de Maracaibo y a la Gobernación del Zulia apoyarán a las fichas de UNT.

“Nos falta definir algunos municipios pero ya estamos afinando los últimos detalles. Vamos a participar porque el voto es la única herramienta que tenemos para el cambio”, dijo Vargas.

Para la Alcaldía de Maracaibo,  el Psuv se las jugará con Willy Casanova, quien tendrá sobre sus hombros la responsabilidad de ganar para el partido de Gobierno un bastión que, tradicionalmente, ha ganado la oposición.

La información fue confirmada por el propio Casanova, quien ayer en la tarde formalizó su inscripción ante la Junta Electoral Municipal, en la sede del CNE-Zulia. Se desempeñó como viceministro de Comunas, coordinador en Zulia del Frente Francisco de Miranda. Se postuló en el 2015 por el circuito del oeste para las elecciones a la Asamblea Nacional, las cuales no ganó; y ganó el pasado 30 de julio su curul como constituyente por el municipio Maracaibo en el área territorial.

“Me encuentro en tierras zulianas, tierras marabinas, para asumir el compromiso dado por el partido, recuperar la Alcaldía de Maracaibo”, dijo Casanova, quien llamó a la militancia del Psuv, a los aliados del Gran Polo Patriótico, consejos comunales, comunas, Frente Francisco de Miranda, y demás movimientos sociales a que “vengan con nosotros, vamos a recuperar Maracaibo, vamos a la batalla y a la victoria”.

También se conocieron algunos  nombres de los aspirantes inscritos por la tolda roja, entre ellos Junior Mujica, quien será candidato por  Jesús Enrique Lossada. En Colón, María Malpica no pasó el visto bueno de la dirección nacional y postularían a otro candidato.

Noticias relacionadas