Periodismo de Soluciones

Pueblo de San Antonio celebra 785 años de su patrono

SAN ANTONIO DE PADUA

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Feligreses se apegan a las tradiciones de la Iglesia

Hoy es un día de júbilo y fiesta para el pueblo de San Antonio, pues celebran a su patrono con diversas actividades tanto religiosas como culturales, dando muestra de que la fe puede vencer las dificultades que enfrenta el país.

El párroco Armando Rodríguez manifestó que en las cinco parroquias que integran al municipio tienen a San Antonio de Padua como su patrón y máximo protector, por lo cual todos se unen a la gran fiesta.

“Esta oportunidad es muy representativa ya que se cumplen 785 años de su muerte, por eso luego de las misas del precepto dominical se realizó la Movilización de la Luz y el Silencio, en la que los fieles acudieron a las 10:30 pm a la redoma de Rosalito con sus antorchas, velas y linternas y, sin hacer ruido, marcharon hasta el templo para presenciar la primera misa a las 12:00 am”.

Relató que contaron con el apoyo de los cuerpos policiales del municipio, debido a que los feligreses se han alejado de estas tradiciones nocturnas por la inseguridad. Sin embargo, fue positiva la receptividad de la ciudadanía, que acudió al llamado que se viene haciendo desde hace cuatro años.

Durante esta marcha solo se rompe el silencio para meditar uno de los misterios del rosario, y el sacerdote mencionó que es impresionante la cantidad de gente joven que le da un voto a la fe.

Hoy a las 10:00 am, la eucaristía será oficiada por el obispo monseñor Freddy Fuenmayor, y luego a las 5:30 pm estará a cargo del padre Armando Rodríguez. “Después de las misas, se hará la tradicional procesión por todo el casco central del pueblo, que esperamos esté repleta de fieles. Hemos visto con nostalgia y tristeza la separación de algunas familias que han emigrado al extranjero por condiciones económicas o en busca de mejor calidad de vida, sin embargo, la iglesia siempre está repleta”.

Consagrado al servicio de los pobres

San Antonio de Padua nació en Lisboa, Portugal, en el siglo XIII. A pesar de venir del seno de una familia acaudalada, se dedicó al servicio de los más necesitados. Primeramente, perteneció a la orden de San Agustín, para luego volverse Franciscano.

Fue reconocido por ser un magnífico orador, además de teólogo y escritor; por esto fue declarado Doctor de la Iglesia por Pío XII.

Mencionó el padre Armando Rodríguez que en la Basílica de Padua conservan su lengua intacta en un relicario. Falleció el 13 de junio de 1231, y hasta la actualidad se conoce como uno de los santos más queridos en todo el mundo.

Entre una de las tradiciones que se tomaron por la vida de San Antonio de Padua está la repartición del pan. Se implementó en 1890. La práctica consiste en bendecir el alimento y distribuirlo entre los más necesitados.

Historia de la parroquia saliense

San Antonio de los Altos se fundó en 1683 por familias provenientes de las Islas Canarias que se acomodaron en tierras de Carrizal y parte de lo que hoy es la parroquia El Valle.

Fue elevada como parroquia eclesiástica el 21 de marzo de 1783, un siglo después de su fundación. Su primer párroco fue el presbítero Nicolás Osio.

Posteriormente, el 10 de noviembre de 1982, se creó el municipio Los Salias, integrado por cinco parroquias eclesiásticas: San Antonio de Padua (casco central), Sagrada Familia (Los Castores), Natividad del Señor (La Rosaleda), Santísima Trinidad (Las Minas) y Sagrado Corazón de Jesús (El Cují).

Asociación Civil Amigos de San Antonio de Padua

Con la finalidad de apoyar las labores del templo, desde 2007 se fundó la Asociación Civil Amigos de San Antonio de Padua, cuyos miembros se encargan de mantener vivas las tradiciones de la localidad.

Elsy León, presidenta de la organización, manifestó que tiene 32 años viviendo en la parroquia y que año tras año estrechan relación con el padre que rige la iglesia para así brindar una mano en sus actividades.

Explicó que continuamente efectúan jornadas de labor social guiados por las enseñanzas del santo patrono. “Acudimos a las instituciones que no cuentan con ayuda de otros entes y les donamos alimentos. Comenzamos con una casa hogar en Club de Campo y ahora colaboramos con el psiquiátrico La Paz de Carrizal, donde hacen vida casi 100 hombres que dependen de una persona que se encarga del recinto”.

Marisela Suárez, tesorera, enfatizó que no hacen ayudas monetarias, pero sí recolectan artículos de primera necesidad y ropa en buen estado para entregarlas a estos espacios.

Para este año de celebración contaron que a San Antonio de Padua le cantarán las mañanitas con un grupo de mariachis, y entre las 7:00 y 8:00 am entonarán el Cumpleaños Feliz y le picarán una torta donada por un feligrés en señal de agradecimiento por una petición que el santo le cumplió.

Antes de la primera misa, la Asociación Civil recibirá el pan que les entregará una institución privada, y luego lo repartirán entre los feligreses que acudan a la gran fiesta que llenará de regocijo al pueblo sanantoñero./Herlis Domínguez/ac/Foto: Daniel Linares/

Noticias relacionadas