Periodismo de Soluciones

“Pueden meterme presa pero no evitarán que diga lo que pienso”

558x367

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La ex presidenta Cristina Fernández acudió a tribunales de Buenos Aires (Argentina) este miércoles para declarar ante la justicia por primera vez, citada por una polémica operación del Banco Central durante su mandato, en una causa que finalmente se convirtió en un multitudinario acto político.

Fernández ofreció un discurso sobre un escenario dispuesto por sus seguidores luego de haber presentado un escrito ante el juez federal Claudio Bonadio, que investiga presuntas irregularidades a través de la celebración de contratos de futuros de dólar.

“Estoy seguro que si pudieran prohibir la letra K del abecedario lo harían”, dijo la ex presidenta en relación al apellido de su esposo, el fallecido ex mandatario Néstor Kirchner (2003-2007). “Me pueden citar 20 veces más, me pueden meter presa”, continuó Fernández, para concretar que lo que no harán es que deje de decir lo que siente.

La ex mandataria también hizo repaso, al igual que en el escrito presentado ante el juez, de otros antiguos jefes de Estado que a su juicio sufrieron persecución, como Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón. Muy crítica con el poder judicial, en su opinión, el proceso conductor de todos esos líderes, cuando fueron derrocados o finalizó su mandato, acabaron siendo perseguidos por los derechos y conquistas que habían logrado.

Luego de la indagatoria, en la que la ex presidenta puede negarse a declarar o presentar un escrito -que fue lo que hizo-, el magistrado tiene unos 10 días para decidir si la procesa o la libera de cargos. Fernández no posee fueros que le garanticen inmunidad.

– El escrito que presentó Cristina –

Kirchner presentó un escrito ante el juez Claudio Bonadio, a quien según trascendió a la prensa buscará recusarlo para apartarlo de la causa por considerarlo parcializado, luego que durante su gobierno (2007-2015) intentó destituirlo. “No les tengo miedo. Afrontaré este proceso y cualquier otro que quieran fabricarme”, dijo en su escrito publicado en Facebook, que pidió incorporar a la causa. Kirchner, abogada de profesión, asegura que la intención del gobierno del presidente Mauricio Macri es “plantar una causa” para que termine presa, con la colaboración del poder judicial, denunció.

La citación colocó a Kirchner en el centro de la escena política luego de haberse recluido en la Patagonia desde el 9 de diciembre cuando dejó el gobierno al presidente de centroderecha Macri. La militancia de los grupos kirchneristas se mostraron dispuestos a expresarle apoyo bajo una mañana de lluvia torrencial con consignas que iban desde “¡Aguante morocha! (morena) “Si vas presa yo me voy con vos” hasta “fuerza Cristina”.

– La primera causa –

Kirchner está acusada en el caso de “venta de dólar futuro”, una operación cambiaria realizada por el Banco Central en septiembre pasado, en plena campaña electoral. En un intento por desalentar una devaluación, el Banco Central fijó precios de dólar no muy altos, válidos para marzo de 2016. Pero Macri, cuyo triunfo sorprendió al kirchnerismo, devaluó tras asumir y el Banco Central tiene que pagar ahora un 50% más caros los futuros.

Los querellantes son dos macristas, el titular del Senado, Federico Pinedo, y de Diputados, Mario Negri. El juez acusa a Kirchner, sin fueros tras dejar la presidencia, al ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli y al ex ministro de Economía Axel Kicillof de presunta “defraudación contra la administración pública”.

“Es un caso de denuncia política armada donde no hay acusación”, dijo Kicillof al calificar la causa de “absurda” en un escrito presentado el martes ante Bonadio.

Luego de la asunción del conservador Mauricio Macri en diciembre de 2015, el cerco judicial se ha estrechado sobre Cristina Fernández y varios funcionarios de su administración, en ocasiones por jueces que tenían frenadas las causas y que con el cambio político las activaron.

Fuente: Agencias

Noticias relacionadas