Periodismo de Soluciones

“Pugnacidad política hace mella en la economía”

CONSECOMERCIO

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio dibuja un panorama gris para el sector en 2020

ILDER MAESTRE

CARMEN TERÁN

“Este ha sido un año bastante particular, con muchos cambios y sobre todo de aspectos negativos. Nosotros arrancamos el 2019 con un gravísimo problema de hiperinflación que ya a final de año tiene prácticamente 24 meses en su fase mas aguda”.

Así expresó Felipe Capozzolo, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), en una visita que hizo al Diario Avance, donde ofreció sus impresiones sobre el panorama económico actual, la realidad de las empresas, así como la gestión de gobierno en Guaicaipuro.

El ingeniero mecánico egresado de la Universidad Simón Bolívar (USB) y residenciado en los Altos Mirandinos, expresó su preocupación por el colapso de los servicios públicos, situación que a su juicio afecta al sector.

Se refirió concretamente a los estados occidentales, donde son recurrentes las fallas de electricidad, de comunicación por internet, de agua. “Todo esto viene a romper la dinámica del consumo en Venezuela y a destruir el tejido comercial nacional”.

“De igual manera las estructuras productivas, de comercio formal y por supuesto que deja desasistido al mercado de unas estructuras comerciales y productivas que estén cónsonas con las necesidades del país”.

-¿De qué forma afecta al consumidor final, todo lo que usted plantea?

-El consumidor sufre por efecto de la inflación, ve erosionado su ingreso y ve que cuando se voltea a tratar de buscar productos y satisfacer necesidades en el mercado no puede porque no le alcanza. Por un lado tienes la famosa pirámide de las necesidades del ser humano y por el otro una oferta comercial que debería tratar de satisfacer esas necesidades en cada uno de los peldaños y eso no es posible porque así como el venezolano en general la población está achatada en la base de la pirámide buscando comida también en la oferta comercial.  Este año 2019 han desaparecido todos los actores y referentes que pueden darte un oferta diferencial  de productos o de servicios.

-¿Es cierto que estamos en guerra económica?

Es un tema complejo porque ciertamenteVenezuela es una naciónque desde hace 20 años ha estado en un nivel altísimo de pugnacidad referente a lo político, un nivel altísimo realmente de ineficiencia en lo económico por supuesto hay un régimen de sanciones internacionales que atañen mas que todo al mundo político, concretamente a personajes del Gobierno pero eso no deja de limitar el accionar y las vías de financiamiento que pudiera tener el Estado.

-¿De qué manera afectan las sanciones?

-Al final nos podemos ver afectados mas que todo por el entendimiento y por la interpretación que se le da a esas medidas. Ese alto nivel de pugnacidad interna para mencionarlo entre Gobierno y oposición por supuesto que hace mella al país, porque un país que está en discusión es un país que no está buscando vías de productividad.

-¿A su juicio cuál sería la solución?

Lo ideal sería buscar un amplio acuerdo político que nos incluya a todos los venezolanos y todos los sectores y que definitivamente incluya gobernabilidad.

Cifras nada alentadoras

-¿Manejan cifras de cuántos comercios han bajado la santamaría en estos 11 meses de 2019 y cuantos cerraron en 2018?

  • Tenemos en los últimos cuatro años una disminución en aporte al producto interno bruto de una contracción de 75% en aporte al comercio, eso es una cifra oficial del Banco Central de Venezuela. En el último año se está hablando que esa reducción del 2019 sea de 40%. Tenemos una hiperinflación que se pronostica en mas de cincuenta mil por ciento. El Fondo Monetario Internacional habla de doscientos mil por ciento, habrá que ver como cierra el último mes. En agosto tuvimos una inflación de mas de 60%, septiembre un 25%, al parecer octubre va a cerrar por debajo del 20%, pero seguimos en hiperinflación, esperemos que para el 2020 esperemos domar ese tema.

-¿No hay alternativas?

 -Al parecer la dolarización está colaborando en algunos segmentos a controlar un poco ese fenómeno pero también va de la mano con problemas de encaje legal bancario, de falta de financiamiento. Hay una medida que busca enfriar la economía pero no permite dinamizarse hay que ver a final de año. Exhorto al Gobierno a generar políticas públicas que no solamente enfríen la economía sino que permitan dinamizar el comercio y actividades productivas.

-¿Cuáles son las razones mas recurrentes para que los comerciantes opten tirar la toalla?

-Si en tu cadena natural de distribución tu no puedes llegar al producto vienen los problemas, finalmente tu mercado no te lo permite la compra tampoco lo consumes tienes un alicate apretándote hasta que al final te ahogas y el comercio debe cerrar. En un año tenemos una disminución de volumen de comercio de aporte al PIB de 40% eso significa que todo aquel que tiró la toalla y se fue, el que tuvo que cambiar de ramo e irse hacia la informalidad o el que vendía ropa y terminó vendiendo tortas en un local de 500  metros y solo venden en la puerta. Al final era una idea de comercio que al final se perdió. Tenemos un grave problema y hay que resolverlo porque el país en este momento, el Estado-Gobierno está buscando que el Estado-Nación lo sostenga porque ya no tiene el petróleo para pagar entonces se está buscando que los pocos comerciantes que han sobrevivido se hagan cargo de las facturas y condominio nacional que es sostener al país y eso no puede ser.

En Miranda no solo se debe exportar cacao

-Usted vive acá por lo tanto suponemos que conoce la realidad de la subregión ¿Cómo ve el crecimiento de la ciudad capital?

-En los Teques hay que hacer un esfuerzo importante en el tema cultural, educación ciudadana. Aquí hay hacer un esfuerzo importante en cuanto a recolección de basura, hay que hacer una campaña importante para que los ciudadanos deben cruzar por encima del rayado en las calles. Esta ciudad tiene la particularidad que durante muchos años la gente se iba y aquí venía otra gente que no era de aquí entonces se ha perdido un poco la identidad de lo que es ser tequeño. Yo celebro la recuperación de Villa Teola y el Ateneo, eso hay que multiplicarlo, también la vialidad. Ya es hora que Los Teques tenga solución de transporte público estructural que comunique El Llano con el Pueblo aquí hay las condiciones perfectas.

-¿Tiene algunas propuestas para el gobierno local?

-El gobierno local tendrá que hacer las gestiones para el financiamiento internacional porque ese es un problema que ya tiene todo el país no solamente aquí, pudieran hacer un tranvía o un metro uber o mini metro que pase por las vías principales, buscar fuentes de trabajo aquí para que la gente no tenga que desplazarse a otros lugares. Hay que buscar soluciones para la Panamericana porque aún tienes un éxodo de gente moviéndose desde la ciudad satélite yendo en masas hasta Caracas que explora porque no te puedes mover o trabajar.

-¿A nivel productivo que sugiere?

-Es el momento adecuado para insertar nuevos valores e ideas, de intervenir la cultura y la filosofía de la ciudad y hacer cosas nuevas. Yo veo en Caracas gente que está procesando cacao y tostando café, vamos a tostar café aquí en Los Teques, espacios sobran, vamos a buscar soluciones de manera que la gente pueda trabajar aquí.

-La Gobernación comenzó a exportar cacao…

-Le doy un mensaje al gobernador Héctor Rodríguez, ya no solo debemos exportar cacao porque es la misma historia del petróleo. Vamos a exportar chocolate que es distinto, el cacao venezolano es de los mejores del mundo, pero tiene que sudársela para competir en los mercados del mundo y no está posicionado no porque no sea bueno sino porque no lo conocen no se produce y en definitiva no se produce en cantidad entonces la lucha no es por exportar el cacao, la lucha debe ser por importar nuestro chocolate, en polvo, en barra, bombones./rp. Fotógrafo: Jesús Tovar

Noticias relacionadas