La designación de Rubén Oviedo Nava como director de la Casa del Pueblo de San Pedro la semana pasada ha desatado un conflicto entre Copei y Primero Justicia en Guaicaipuro.Los copeyanos acusan a los justicieros de incumplir los acuerdos y burlarse de sus dirigentes en esa parroquia, al hacerles creer que el cargo sería para uno de cinco postulados, cuando ya estaba reservado para un miembro de PJ.
Se conoció que hace dos meses desde la Gobernación les solicitaron a los socialcristianos que presentaran los currículos de los postulados y el partido presentó cinco candidatos, cuyo perfil sería evaluado.
En ese mismo lapso también fue entrevistado Oviedo Nava, sobrino de Luisa Nava, quien aspiró al Concejo en las pasadas elecciones y con vinculación directa con el edil Roberto Rojas, coordinador municipal de la tolda amarilla.
Cabe destacar que cuando Capriles ganó la Gobernación en 2008, las organizaciones que integran la Unidad nombraron a Enrique Mendoza como intermediario para lograr un “pacto” de gobernabilidad entre PJ y el resto de los aliados.
Pero de allá hasta acá solo pudieron avanzar en la “repartición” de las Casas del Pueblo y algunos contratados, porque de manera inesperada las negociaciones no siguieron para otros cargos importantes.
Repartición por partidos
En el caso de esta jurisdicción, a Copei le dieron las Casas del Pueblo de Altagracia de la Montaña, San Pedro y El Jarillo, para Primero Justicia las de Paracotos, Los Teques y Cecilio Acosta, mientras que a Acción Democrática la de Tácata. A Un Nuevo Tiempo siempre lo han marginado con estas cuotas.
Al transcurrir el tiempo, PJ le arrebató a Copei las de Altagracia y San Pedro.
En este último caso, PJ tenía tiempo detrás de este puesto cuando sacaron a Amanda Oropeza y querían meter a Luisa Nava, pero Copei hizo valer el acuerdo político y logró que designaran a la copeyana Mónica García, pero por motivos de viaje a España esta renunció. A partir de ese momento, comenzó el actual enfrentamiento./RP/ac/Foto: Gabriel Ordóñez