Periodismo de Soluciones

Qué es el corte láser en metal

cortes láser

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

¿Conoces el mundillo del corte láser en metal? Hoy en día, la tecnología láser ha crecido hasta convertirse en indispensable en ciertas industrias y sectores. Por eso queremos explicar qué es esta tecnología, y cómo evoluciona hasta convertirse en una oportunidad de inversión de notable futuro.

Qué es el corte láser

El corte láser en metal es una técnica que incorpora una máquina de amplio uso en diversos sectores e industrias para realizar cortes tubulares en diferentes modelos, e incluso facilita que se realicen combinaciones de cortesdiversos.

Actualmente, este tipo de corte se usa de forma muy común en industrias como la metalurgia, el prototipado o el automovilismo. Con este tipo de maquinaria se puede trabajar con eficacia y rapidez, como veremos en breve.

Las cortadoras por láser para metal

El funcionamiento de las cortadoras por láser para metal se basa en un CNC, es decir, un sistema de control numérico computado. El mismo consiste en un sistema de doble guía que desplaza un cabezal láser hasta alcanzar la posición deseada.

La tecnología actual permite un corte limpio y aseado en un gran número de materiales metálicos, que van desde el acero hasta el aluminio. Y, lo que es mejor, se logra un resultado óptimo, tanto en trabajos de precisión como en el empleo en grandes superficies de trabajo, disminuyendo el tiempo y la merma de material en el proceso.

Hoy en día, sabemos de sobra que gracias al corte láser se consigue una elevada productividad. Y es que su actividad es muy variada, como vamos a comprobar en breve, desde chapas de gran tamaño a tubos y metales de diversos tamaños, formas, condiciones, materiales, etc.

A través del diseño de patrones en un ordenador, por ejemplo, podemos manejar una cortadora láser de metal con una intervención casi mínima. Y luego, para añadir más beneficios, solo hemos de comentar que el mantenimiento es muy bajo, por lo que los costes en este asunto son mínimos, de ahí que cada día sus usos sean mayores.

Aplicaciones industriales y productivas

¿Cuáles son las aplicaciones mayoritarias del corte láser en metal? Veamos:

1. Planchas metálicas: es la más común. Facilita un corte limpio para dar forma y tamaño a estas planchas, para hacer dibujos o siluetas si fuera necesario, etc.

2. Armarios: se puede usar en todo tipo de armarios metálicos, para cualquier finalidad que se necesite.

3. Engranajes: si quieres crear surcos y elementos en engranajes que, a posteriori, encajen, esta es la tecnología que has de usar.

4. Carrocerías: también se usan de forma muy destacada las cortadoras láser en metal en la carrocería de todo tipo de vehículos y productos.

5. Cubiertas: en todo tipo de cubiertas metálicas se pueden obtener resultados excelentes con este tipo de cortes láser.

6. Prototipos: como decíamos antes, es una excelente elección para trabajar en prototipado.

7. Paneles: también se puede adaptar al trabajo sobre panelado de diversos tipos y materiales metálicos.

8. Tubos: y no nos olvidamos de los tubos, pues se trabaja bien sobre superficies de toda clase, tanto rectas como curvas.

Las oportunidades de mercado

Puedes hacerte una idea de las enormes posibilidades que la tecnología láser ofrece en el mercado competido y abierto actual. Es una de las nuevas tecnologías que ha llegado con fuerza, ya que su crecimiento es exponencial, tanto a nivel comercial como industrial, puesto que su aplicación en diversos sectores productivos es notable.

Y es que la tecnología láser está siendo clave en el desarrollo de industrias como la automotriz, pero también en la medicina, en la minería e incluso en la joyería.

Gracias a estas técnicas, la industria moderna puede facilitar cortes, perforaciones, fundidos y grabados muy precisos, sin importar el tamaño o la forma de la superficie. De hecho, es muy conocida porque permite cortar materiales sin que haya contacto, y contando con una presión mínima, lo que la convierte en una tecnología flexible de altas prestaciones.

Las ventajas

Dicho esto, es evidente que el corte láser en metal ofrece notables ventajas competitivas y productivas. Por ejemplo:

· Consumo: ofrece una eficiencia energética enorme, pues disminuye de forma notable el consumo eléctrico, lo que aumenta la competitividad.

· Productividad: ofrece softwares y sistemas automatizados que mejoran el rendimiento y permite trabajar sobre muy diversas superficies y distintos materiales metálicos.

· Versatilidad: es un sistema veloz que facilita cortes rápidos y limpios que mejoran la rentabilidad.

· Mantenimiento: el mantenimiento del sistema CNC es muy simple y sencillo, tanto que se simplifica al contar con un soporte técnico cualificado.

· Velocidad: estas máquinas trabajan a gran velocidad, por lo que permiten unas rentabilidades muy elevadas, pues la única limitación que muestran es la propia potencia del láser.

El corte láser en metal ofrece cortadoras cada día más potentes y de mayor calidad. Por eso se ha convertido en una tecnología altamente eficiente y productiva en la que cada día confían más sectores industriales.

Noticias relacionadas