Periodismo de Soluciones

Quedarán en el aire 178 niños con necesidades especiales

Gran Rabit

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

31/05/16 -.  Hasta el cierre del período escolar 2015-2016 prestará servicios la Unidad Educativa Especial El Gran Rabit, debido a que los costos no permiten continuar la operatividad de la institución fundada en 1.988.

Así lo informó Maritza Duarte, directora del plantel, quien explicó que de los 178 chamos que integran la matrícula, 155 cuentan con el subsidio del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y que el resto están bajo la modalidad de colegio privado.

Explicó que por los estudiantes beneficiados, el IVSS cancela Bs. 151,78 por día, lo que se traduce en un monto mensual de Bs. 4.553,40 mensuales, el mismo costo se aplica para el resto de los alumnos.

“Hicimos un estudio económico partiendo de la estructura de costos la cual arrojó que cada estudiante debería cancelar alrededor de Bs. 15 mil para poder mantener los gastos operacionales, que incluyen en pago de las docentes especialistas (psicopedagogas), conceptos administrativos, entre otros”.

Indicó que desde el Distrito Escolar les prohíben que soliciten colaboraciones extras. El bajo ingreso por concepto de mensualidades no cubre los montos que requiere el colegio, lo que trae consigo la opción de cierre.

 

Asegurarán educación de los alumnos

Duarte destacó que previo al cierre de la institución han estado realizando gestiones para la reubicación de los estudiantes en otras instituciones de educación especial. “Tomamos en cuanta varios factores para la movilización como edad, condición del niño o adolescente y lugar de residencia, partiendo de allí serán instalados en planteles como el Instituto de Educación Especial y Taller Laboral Francisco de Miranda (sedes de las cuatro esquinas y La Macarena), Paula Correa de La Rosaleda y Taller Laboral de La Mata”.

Manifestó que luego de ese proceso, continúan con la entrega de los listados en las mencionadas escuelas para apartar los cupos.

Indicó que no solo cumplen con los lineamientos establecidos por el Distrito Escolar, sino que además piensan en el bienestar de los alumnos, “quienes vivan en Caracas serán reubicados en planteles de allá”.

La decisión de movilización se planteó a los padres y representantes durante una asamblea efectuada el pasado 26 de mayo.

Angustiados por la medida

Padres de los chamos de esta institución de educación especial, manifestaron estar alarmados ante el cierre total, pues temen que sus hijos queden en el aire.

Quienes residen en sectores populares de Los Teques indicaron estar en contra de la reubicación de los muchachos al Paula Correa en La Rosaleda, pues se les hace difícil el traslado diario hacia ese plantel. Algunos indicaron que optarán por pagarle a alguna persona para que los cuide en casa, pues les sale más rentable que inscribirlos en un colegio privado. /gp

HERLIS DOMÍNGUEZ

 

Fotos: Alejandra Ávila

 

 

Noticias relacionadas