Periodismo de Soluciones

Rafael Cadenas, el poeta más importante de Venezuela llega a los 90 años

rafael-cadenas-el-impulso-barquisimeto-696x467

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Noventa años cumple hoy el poeta Rafael Cadenas, nacido en Lara y cuya obra literaria ha sido reconocida no sólo en Venezuela, sino en Latinoamérica y España, donde le fue conferido el Premio Reina Sofía.

Por  espacio de veinte años fue docente en la Escuela de Letras de la Universidad  Central de Venezuela.

Este laureado literato, que tiene una amplia obra poética y ensayística, formó parte del grupo Tabla Redonda de Latinoamérica, a comienzos de los años sesenta.

Entre sus obras cabe mencionar: Una isla (1958), Los cuadernos del destierro (1960), Realidad y Literatura (1979), Amante (1983), En torno al lenguaje (1985), Memorial (1986), Anotaciones 1991), Gestiones (1992), El taller de al lado (2005) y Dichos, editada varias veces.

En 1985 le fue reconocida su trayectoria poética al serle conferido el Premio Nacional de Poesía, en nuestro país. En el 2009 recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas  Romances, en Guadalajara, México. Y en el 2018, el XXVII Premio Reina Sofía Poesía Latinoamericana.

Del poeta barquisimetano escribió el también filósofo y poeta  Aníbal Rodríguez Silva; “Rafael Cadenas no es un autor, no es un escritor,  es una lengua, un idioma. Idioma Lengua de pasión, que ama a su tradición: la lengua española”.

Cadenas, en una de sus obras, expuso: “un pueblo sin conciencia termina repitiendo los slogans de los embaucadores; es decir, muere como pueblo”.

Y en una de sus poesías demostró su apasionamiento por lo que hace: “escribo como el que se inclina sobre el cuerpo que ama”.

Elimpulso.com se une al júbilo de la comunidad literaria latinoamericana e hispana en este día en que el poeta más importante de Venezuela arribó a su novena década de fructífera vida y utilidad al país.

Fuente: El Impulso

Noticias relacionadas