Periodismo de Soluciones

Realizan misa de conmemoración del Día del Maestro

3457faa7-fc96-46ff-ac90-49417559105b

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Sindicatos del gremio estuvieron presente

YAIRELIS ARRIECHE

Gremio docente de Los Teques, participó en una eucaristía que celebraron en la Catedral San Felipe Neri de la ciudad, en conmemoración al Día nacional del Maestro.

Maxi Ojeda, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros, seccional Los Teques, expresó que “este miércoles tuvimos la misa de conmemoración por el día del maestro y aunque estamos conscientes de que el docente en Venezuela no tiene nada que celebrar, estamos conmemorando las luchas magisteriales que datan desde el 1932”.

Recalcó que “debemos rendir tributo a los docentes que hemos sido resistentes a esta crisis. Estamos esperanzados y con mucha fe que esto tiene que cambiar y que Venezuela vuelva a ser aquel país donde todos nosotros podamos vivir dignamente y donde la labor del docente se respete”.

“Actualmente es la época más oscura que viene viviendo el magisterio con la destrucción del salario y reiteradas violaciones a nuestra contratación colectiva donde eliminaron el HCM y un servicio Funerario que no logra cubrir ni los mínimos gastos mortuorios de nuestros familiares”, agregó.

Aseveró que no pueden dejar de lado la angustia que los invade por no saber cómo alimentarán a sus familiares, además del temor de enfermarse porque muchos pagan servicios de Ipasme, pero el centro no cuenta con especialistas ni insumos para una atención primaria.

“Nosotros somos valiosos y lo hemos demostrado en los últimos años, no hemos dejado de lado nuestra labor aún sin contar con materiales académicos, plantas físicas deterioradas y sin servicios básicos, alumnos y docentes con problemas de desnutrición y muchos otros factores que han destruido el proceso educativo en Venezuela”, subrayó.

Incitó a “acatar el llamado a la toma del Ministerio de Educación en Caracas, cuya actividad es convocada por las Federaciones Nacionales en el primer boletín del año 2020”.

Sitraenseñanza opina

Oswaldo Pantoja, presidente del Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza, expresó que “en las misas de todo el territorio nacional, solicitamos a los párrocos que nos dieran la oportunidad de incluir en la homilía la problemática de los educadores, debido a que realmente cada vez se hace mas difícil, yo diría que imposible, el ejercicio docente”.

“El Ministerio de Educación se ha hecho la vista gorda con todo. Los aumentos estimados en la contratación colectiva no han sido cancelados, por lo que ya hay un gran porcentaje de aumento que no se ha recibido”, agregó.

Exclamó: “aquí no funciona ningún tipo de seguridad social porque los docentes no tienen siquiera seguro funerario”.

“Esta es una situación muy difícil y que puede conllevar a que en las próximas horas se llame a un paro de 72 horas. Estamos en espera de la reunión del ministro con las direcciones sindicales”, aseguró.

Afirmó que tienen información de que hay escuelas que no han abierto esta semana, porque muchos docentes no han asistido a las instituciones.

Noticias relacionadas