Periodismo de Soluciones

Reclusas del INOF se alzan por presuntos maltratos

Protestan en el inof

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Las féminas exigieron la destitución de la sub directora del recinto penitenciario

Un grupo de reclusas del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en El Paso, se alzaron, desde la madrugada de este lunes, para denunciar unos presuntos tratos inhumanos, por parte de la sub directora del recinto penitenciario.

Según una fuente, que prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represarías, informó que las féminas protagonizaron la protesta desde el patio exigiendo cambios en la directiva.

Presuntamente, reciben diariamente maltratos físicos y psicológicos, que atentan contra su integridad. La denuncia más fuerte, que retumbó en el penal, fue la prolongación en el tiempo de la celda de castigo.

De acuerdo con la fuente, al parecer este sitio es denominado “El Tigrito” y anteriormente las reclusas podían pasar hasta dos días aisladas.

No obstante, desde el año pasado, el tiempo se ha extendido desde tres hasta seis meses, situación que fue calificada por las reclusas como un “abuso a los derechos humanos”.

“Hay una privada de libertad que fue trasladada hace nueve meses, pero desde hace unos seis sigue pagando plantón en la celda de castigo. Supuestamente hasta le dislocaron un hombro y la tienen amarrada”, reveló la fuente.

El infierno en vida

Privadas de libertad y sus familiares aseguran que padecen un “infierno en vida”, tras las medidas implementadas con el sistema de visitas.

Supuestamente, solo pueden realizar una al mes y reclaman “excesos” cuando van a entregar comida, productos de aseo personal, entre otros artículos.

“Si llevas la comida en un pote, te la mandan a colocar en una bolsa, como si ellas fueran unos animales. Se permite cualquier tipo de alimento, menos pollo con huesos por medidas de seguridad”, dijo una de las informantes.

“Para las bebidas, solo permiten refrescos y dejan a los familiares con los jugos naturales en la mano. Mucha gente no tienen plata para costear gaseosas y hacen lo imposible por comprar frutas”, fue parte del desgarrador testimonio.

En relación a la higiene personal, denunciaron que solo permiten un rollo de papel higiénico y nada de toallas sanitarias. Además, no dan luz verde paras las medias y otras prendas íntimas, por lo que deben usar las mismas hasta por más de tres meses.

“Esas mujeres pueden durar semanas con las mismos sostenes, hasta ellas mismas se hacen sus propias medias con trapos viejos por la necesidad”, declaró una de las fuentes.

Al mismo tiempo, denuncia que siguen con los mismos uniformes desde el año pasado.

Sin versión oficial

El equipo reporteril de Avance se trasladó esta mañana hasta el Instituto, el cual se encontraba custodiado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), para conocer la versión de las autoridades. Sin embargo, no fue autorizado el acceso a las instalaciones./AR/no/Foto: Gabriel Ordóñez/

Noticias relacionadas