Periodismo de Soluciones

Recomiendan evitar excesos con la comida en Navidad

HALLACAS

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La nutricionista y dietista Joana León se refirió a los efectos negativos que tiene sobre la salud el consumo excesivo de comidas típicas de la temporada navideña, sin dejar de lado algunas recomendaciones.

“Diciembre, como siempre, es la época del año en que se aumenta más de peso y se acude menos al nutricionista, porque es mentira que la gente hace dieta. Esto se debe a que tenemos demasiadas tradiciones en cuanto a comida se trata, por ejemplo, el pan de jamón, las hallacas, ensalada de gallina, panetón y torta negra, que tienen gran cantidad de calorías y se le meten al organismo como una bomba en un solo mes”. Indicó que lo grave es que la mitad de los kilos que gana la persona promedio se queda en el cuerpo hasta el próximo año, pues solo se pierden del todo si se tiene un régimen de ejercitación física.

“Es imposible eliminar la fiestas, pero se pueden tomar ciertas medidas: en vez de comerse una hallaca, solo se ingiere la mitad; preparar la ensalada de gallina con chayota y yogurt para suplantar la papa y la mayonesa, respectivamente; no consumir el pan de jamón de hojaldre ni el hecho en panadería, pues el jamón que se usa comúnmente es planchado y contiene grandes cantidades de grasa, además el pan blanco es dañino para el cuerpo”.

Aclaró que sobre todo se debe cuidar la ingesta los días 24 y 31 de diciembre, ya que es cuando las personas “pecan” más con las hallacas, que contienen grasa y tocino, así como con el pernil. “Con esto no quiero decir que no coman, sino que sea en raciones más pequeñas”. Asimismo, recomendó preparar la masa de este plato típico con afrecho y linaza para incluir fibra, al igual que probar la versión vegetariana, que disminuye el nivel de lípidos en el cuerpo.

Cuidado con los traguitos

Sostuvo que habitualmente se incrementa el consumo de alcohol en esta temporada, lo que suma una gran cantidad de calorías. “Lo ideal sería tomar cantidades prudentes; no es aconsejable ingerir cerveza porque aporta muchas calorías, es mejor preferir bebidas secas, por ejemplo ron y sin Coca Cola./Paul León/cg/

Noticias relacionadas