Periodismo de Soluciones

Recomiendan hablar de la pubertad a temprana edad

jovenes-liceistas

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Es importante buscar el momento adecuado

La adolescencia es una etapa más de la vida de cada persona. Comienza con la pubertad y representa el paso de la infancia a la vida adulta, e implica tanto cambios anatómicos como fisiológicos que suelen ser progresivos.

La doctora Gloria González explicó que se divide en dos períodos, el primero entre los 10 y los 14 años, y el segundo entre los 15 y los 19.

Puntualizó que hoy día los niños están expuestos a mucha información a través de la televisión, el internet y hasta en los propios colegios, por lo que sugirió a los padres hablar sobre este tema desde los 8 años de edad.

“No deben esperar que sus hijos acudan con preguntas sobre los cambios en su cuerpo, tienen que aprovechar algún momento adecuado y conversar acerca del tema, respondiendo con honestidad todo lo que ellos necesiten saber”.

Con respecto a las pequeñas, señaló que las madres deben explicarles sobre la menstruación. “Si no saben lo que les sucede, puede que se asusten al ver la sangre y el lugar de donde proviene. La mayoría de las adolescentes tienen su primer período a los 12 o 13 años, aunque a algunas les viene a los 8 y otras no lo tienen hasta los 17”.

Indicó que los varones empiezan a entrar en la pubertad un poco más tarde. “En muchas ocasiones, mostrarán inseguridad sobre su aspecto, pero puede ser útil saber que todo el mundo ha pasado por lo mismo y que existe una gran variación con respecto a cuándo ocurren estos cambios”.

 Cambios corporales

La especialista detalló que entre los cambios que pueden aparecer en un chico se encuentran el vello facial, así como el púbico y en las axilas. “Es posible que les salga acné debido a las hormonas, la voz más grave y los testículos, manos y pies aumentan de tamaño, la capacidad reproductora y la eyaculación”.

Subrayó que en las muchachas la piel se vuelve más grasa, también suelen salir espinillas, se destacan los pezones, crece el vello púbico, las caderas se ensanchan, se inicia la capacidad reproductora y la menstruación./Emelin Torres/ac/Foto: William Sánchez/

Noticias relacionadas