Periodismo de Soluciones

Recomiendan llevar una vida sana tras superar el cáncer

FOTO 1 sobrevivientes del cancer

Publicidad

Por:
Por:

Adrian Ramirez

Comparte esta noticia

Según investigaciones referentes a este tema, se ha demostrado que las personas que superan esta terrible enfermedad, muestran una mezcla de sentimientos entre alegría, alivio, temor y hasta culpa,

Lo que sí ha quedado demostrado, es que la mayoría aprecian más la vida, logran una mayor aceptación de ellas mismas, escogen un estilo de vida saludable y en ocasiones son motivo de inspiración para otros.

En esta oportunidad, presentamos la historia de tres mujeres que vencieron el cáncer.

“Uno asocia cáncer con muerte”

Para Ildemar Pérez de 52 años, su reacción ante el diagnóstico de cáncer de mama no fue nada fácil. “Cuando a uno le dicen cáncer, uno lo asocia con la muerte, pero siempre está Dios, que es mi fortaleza. Con el diagnostico acepte y solté”.

Pasó por el difícil tratamiento de las quimios y superó la mastectomía. “No es nada fácil, pero yo le digo a quien en este momento pasa por este proceso, que al recibir el diagnostico, no se deben desesperar, hay que mantener la fe, mucho amor y no a la autocompasión”.


Ildemar Pérez invita a fomentar la hermandad

Ante la pregunta de cómo ve la vida ahora, dijo: “La vida para mi es lo más preciado, volvimos a nacer, cabello nuevo, vida nueva. Las que fuimos operadas, le damos ánimo a las demás compañeras, hemos aprendido la hermandad”.

“El diagnostico te desbasta”

Por su parte, Mirna Higuera ha superado dos tipos de cáncer, primero el de mama y luego de pulmón. Fue diagnosticada en el 2017, luego en el 2022 tuvo una recaída. “Hace 6 meses terminé mi tratamiento. Todo comenzó en el 2016 cuando la pasamos mal por la crisis, época de escases, eso me desanimó, tire la toalla y estaba mal”.

“La parte psicológica es muy importante. Al principio el diagnostico te desbasta, pero después tú le pones. Confiando en Dios y en la familia. Me hicieron una mastectomía radical, pero tengo la vida. Invito a las mujeres a cuidarse, porque el cáncer es un enemigo a vencer, deben amar la vida”.

“He cambiado mi estilo de vida”

Elsa Sánchez, quien con tan sólo 43 años tuvo que vivir esta amarga experiencia de luchar contra el cáncer de mama. Hoy se siente orgullosa de haberlo superado hace un año. “Fui al médico porque tenía un pequeño quiste, que en sólo tres meses se convirtió en un tumor. Me hicieron las quimios son muy fuertes. Comencé mi tratamiento en Caracas, luego pude seguir aquí en Los Teques, aún sigo con las vacunas que le colocan a uno después de las quimios, llevo 14 me faltan 3. La prevención es lo primordial y cambiar el estilo de vida también, yo como sano, muchos vegetales, creo que una vez al mes azúcar, de resto no, todo por mejorar mi salud”./LO/at

Noticias relacionadas