Periodismo de Soluciones

Recreaciones ARCE, educa y divierte en vacaciones

foto pag 21

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Promueven una enseñanza integral

“La sonrisa de un niño tiene un valor súper importante”, así lo expresó Reinaldo Navas, Encargado General del grupo ARCE, al consultarle acerca del motivo que los llevó a incursionar en el área recreacional. Nos contó que la idea de crear un programa vacacional distinto a los convencionales surgió hace aproximadamente seis años, cuando un grupo de jóvenes con amplia experiencia en el área recreacional se unieron para romper todos los esquemas.

“Mis compañeras Clarelys Hidalgo, Arianna Mena y yo venimos de trabajar con planes vacacionales en la Iglesia San Martín de Porres, en la comunidad de El Paso y San José Obrero, de El Barbecho; quisimos hacer de ello nuestro estilo de vida prestando un servicio fuera de lo común con oportunidades para todos”.

Explicó que aunque ARCE es una empresa privada, surgió con la intención de marcar pauta en eventos recreacionales, porque más allá de ocupar a los niños en paseos buscamos fomentar valores en ellos, “buscamos que cada niño lleve una vivencia no sólo a nivel de aprendizaje sino también emocional”.

Sus planes van dirigidos a todos los niños de los Altos Mirandinos, su mecanismo de trabajo permite que todos puedan tener la oportunidad de participar en las actividades que coordinan. En la actualidad mientras algunos programas vacacionales manejan costos que oscilan entre los 100 y 200 mil bolívares, ARCE lo ofrece por tan sólo 9 mil bolívares, que abarca las cinco semanas que dura el plan.

Aún cuando hace seis años arrancaron con tan sólo 50 participantes, su crecimiento se ha venido sintiendo y han llegado a contar con hasta 200 niños, lo que habla muy bien del trabajo que este grupo de talentosos jóvenes han venido desempeñando. “Tenemos en mente expandirnos a toda la localidad, este año ya estamos presentes en Carrizal donde estamos armando un programa para los niños de ese municipio”.

Una alternativa distinta

Resaltó que la idea es ofrecer a los representantes una alternativa para que los más pequeños de la casa puedan divertirse y aprender al mismo tiempo. En esta oportunidad ofrecerán 10 paseos durante todo el mes, además de las actividades recreacionales y educativas que implementaremos en  el espacio donde están funcionando.

Teatro, música, pintura, manualidades, actividades deportivas y recreativas forman parte del quehacer en la sede; allí reciben niños desde los 4 años de edad hasta los 16. “Por cada 10 niños tenemos un recreador, mientras que para los niños entre 4 y 5 años dejamos por cada 5 un líder de grupo”.

Destacó que trabajan con todos los niños por igual, incluso han vivido gratas experiencias con participantes Autistas o con Síndrome de Down. “Nosotros tenemos como objetivo tratarlos a ellos como a todos los demás, incluso procuramos que los demás niños también lo hagan para que se sientan cómodos y no excluidos, lo disfrutan tanto que desarrollan habilidades que impresionan a sus padres”.

Valores por encima de todo

Navas destacó que su norte y el de su equipo de trabajo es que los niños recuperen los valores que se han perdido como el respeto, la tolerancia, la generosidad, la alegría y la amistad. “Cada día tratamos un valor en particular y en función de ello planteamos las actividades de la jornada”.

Aprovechó para añadir que suelen hacer mucho hincapié en el bullying, en procura de que los más grandes no se aprovechen de los pequeños o de que los integrantes de otras agrupaciones no irrespeten a los de la de ellos, dentro del marco de la cordialidad y respeto mutuo.

“Lamentablemente todos los años tenemos niños que practican bullying, aunque sabemos que esa conducta viene desde el hogar intentamos erradicarlas por completo con el niño agresor y con sus representantes. Cuando las cosas trascienden y no se logra mediar satisfactoriamente ante la situación debemos evitar que el involucrado continúe en el programa”.

Solidaridad Social

Debido a la situación actual, tomando en cuenta que no todos tienen la posibilidad de participar en este tipo de actividades, Reinaldo ideó una modalidad para brindar oportunidad a personas de bajos recursos pero que tienen hijos que por su valiosos esfuerzo en el período escolar merecen disfrutar de unas divertidas vacaciones.

“Sabemos que existen niños que tuvieron un brillante desempeño académico y pasaron de grado con literal A o B, estamos convencidos de que ese esfuerzo merece un premio y como tal vez sus padres no pueden costear un plan vacacional creamos a partir de este año un sorteo para que todos tengan oportunidad”.

Refirió que de acuerdo a un estudio socioeconómico del postulado, así como de su desempeño escolar subsidiarán a cinco niños a través de un sorteo entre los participantes. “Los representantes de esos niños pueden contactarnos a través del correo recre_arce@hotmail.com o de los números telefónicos 042-311.01.45 / 0412-5331651 para conocer mayores detalles y perfilarse para concursar por uno de esos cinco cupos”.

Un equipo 4×4

Acotó que para escoger a los recreadores que trabajaran cada año, realizan una etapa de selección para todos los jóvenes que quieren pertenecer a su equipo de trabajo. Entre las cosas que exigen es que sean mayores de 16 años de edad y tener un buen promedio académico.

“Esto lo hacemos porque la situación de la juventud actual es un tema difícil de manejar y buscamos apartarlos en la medida de lo posible del ocio y los malos vicios, y qué mejor manera de lograrlo que estableciéndoles un margen de exigencia con la garantía de que su tiempo será fructíferamente invertido”.

Para la fecha cuentan con 22 recreadores, 2 paramédicos pertenecientes al Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda, 10 coordinadores y los 3 encargados del programa.

Aseguró que entre las mayores satisfacciones que les deja esta experiencia es el vínculo afectivo que crean. “Los recuerdos que quedan tanto para nosotros como para cada uno de los niños es una experiencia única y satisfactoria, compartimos tantas vivencias que el cariño brota recíprocamente. Para nosotros es gratificante que tras el paso del tiempo los niños nos recuerden con alegría y afecto, eso es algo que llena enormemente”./Maribel Sánchez/

Noticias relacionadas