Periodismo de Soluciones

Recuperación de vía férrea de El Encanto avanza en 50%

UN TOTAL DE 50 TRABAADORES

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

03/08/15.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la semana pasada la aprobación de Bs. 289 millones para la culminación del plan de rehabilitación del tren El Encanto, a estos recursos se suman los Bs. 350.873.313 que inyectaron para arrancar las obras, en abril de 2014, lo que significa que la inversión total será de Bs. 639.873.313.

Actualmente un grupo de 50 trabajadores, la mayoría proveniente de sectores aledaños como La Pradera y Los Lagos, está fajado en la recuperación de la vía férrea, que según Efrén Rivero, ingeniero residente de la empresa Sago Maquinaria, va en 50% de ejecución.

Desde la estación Los Lagos hasta el túnel 10 están echando la losa de concreto, por ahora llevan 800 metros y faltan 200 metros en el propio túnel. Desde ese punto hasta el llamado hotel La Casona, los rieles estarán sobre una base balaustrada de piedra.

Añadió que paralelamente trabajan en el rescate de La Casona, que durante más de 20 años estuvo abandonada. “Le estamos haciendo el mantenimiento antioxidante a toda la estructura metálica y también adelantamos el frisado del inmueble”.

De igual forma, le meten mano a los vagones que están en ese lugar, donde llegará el tren. “Se les está quitando el óxido para luego pintarlos. Los andenes que quedaron allí y que permanecen intactos son objeto de labores de mantenimiento”.

En cuanto a la locomotora, precisó que su recuperación está en la etapa inicial. “Ya la prendimos, nos dimos cuenta de que el motor puede funcionar, le hace falta algunas piezas. Solo estamos a la espera de que bajen el dinero que recientemente autorizó el jefe de Estado, para incorporar al mecánico”.

Le cambiaron el rostro a un vagón de madera. “Le pintamos la parte metálica, incluyendo las ruedas”.

Con el primer aporte que suministró el Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte Terrestre, lograron la remodelación de la estación Los Lagos, que ya va en 90%.

“Rescatamos todas las áreas verdes, no había ni una matica bonita, ahora se plantaron más de 3.000 especies. Además de las caminerías, se montó un estampado con una base de piedra, que le imprime belleza al ambiente”.

Igualmente, acomodaron las instalaciones eléctricas, canalizaron las aguas negras, construyeron una caseta de vigilancia, baños con cerámica de primera y habilitaron un área de boletería, donde muy pronto colocarán los torniquetes.

Los techos se cubrieron con teja alemana, que se fabrica en el sitio con una máquina artesanal, semanalmente elaboran 300. Las rejas fueron pintadas.

La parte exterior, que lleva ladrillos en algunos tramos, se limpió y levantaron con el mismo material un muro que hace las veces de borde perimetral, además pusieron una malla ciclón y montaron un cerco eléctrico en el parque, para garantizar la seguridad.

Los pisos son nuevos, de concreto estampado, aunque en los laterales son de caico. Hicieron unos bancos también de concreto, en los que el público podrá descansar.

Contratista promete cumplirle a la comunidad

El 10 de junio de este año, vecinos de La Pradera protestaron por supuestos daños ocasionados por la compañía SAGA.

En esa oportunidad, Wendy Morales, vecina, declaró que en el sector 2 destruyeron una caminería. “Colocaron una especie de enrejado que tapa el acceso a  nuestras casas por la escalera”.

Aseguró que tras presionar a la contratista, pusieron un puentecito de madera. “Pero nos dicen que al concluir la obra no tendremos más alternativa que entrar por el sector 1 o 3, que queda a unos 150 metros de distancia”.

Recalcó que cuando rompieron la acera, afectaron la tubería principal de aguas blancas y el barrio duró 20 días sin el vital líquido.

Por su parte, Karen Vargas, otra lugareña, se quejó porque destaparon una cloaca justo debajo de su casa, “y toda mi familia debe calarse ese olor desagradable”.

Sobre este impasse con la comunidad, el ingeniero Rivera aclaró que con la plata que están por transferirles van a hacer una alcantarilla.

“Ya tenemos las tuberías de 48 pulgadas para recoger las aguas servidas que vienen de la parte alta de la zona, pero necesitamos otros materiales como la arenilla que lleva la base, además se requieren maquinarias porque hay que realizar excavaciones”.

No obstante, se adelantó en algo la instalación de un conducto superficial, que está resolviendo el problema provisionalmente. “Cuando lleguen los recursos abriremos las zanjas, haremos el trabajo subterráneo”.

Por responsabilidad social, la empresa hará una cancha en un espacio cercano adonde pasará el tren. “Eso fue lo que pidió el consejo comunal hace cinco meses, cuando asumimos la obra”.

Anuncian inauguración para finales de año

El 28 de julio, durante un acto en Guarenas, el presidente Nicolás Maduro informó que el rescate del tren estará listo a finales de año.

El 9 de abril del año pasado, cuando retomaron el proyecto, el ministro de Transporte, Haiman El Troudi, detalló que el aparato tendrá capacidad para 250 pasajeros. El recorrido entre Los Lagos y La Casona, que es de 7 kilómetros, se hará en 20 minutos.

Ese día también habló sobre la intervención de 30 viviendas por medio de la Misión Barrio Tricolor e incluso se refirió a la demolición de 12 casas, y que sus ocupantes serían reubicados en urbanismos de la Misión Vivienda Venezuela. Todavía ninguno de estos anuncios se ha concretado.

El tren comenzó a operar en 1894 y prestó servicio turístico hasta finales de la década de los 90.

Por: Ronald Peñaranda/Foto: Félix Laucho

Noticias relacionadas