Periodismo de Soluciones

Recuperación del tren El Encanto marcha a toda mecha

TREN  lista

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

20/06/15 .- Los vecinos de La Pradera expresaron su emoción y agradecimiento por el adelanto que muestra la recuperación del tren El Encanto desde hace unas semanas; obra que ha generado gran cantidad de empleos para los habitantes de la comunidad, según revelaron sus habitantes.

Carmen Bernal, quien gracias a este proyecto labora en el comedor de la Casa Comunal para los 300 obreros que forman parte de la obra, sostuvo que laboran sábados y domingos, día y noche, con la finalidad de entregar lo más pronto posible la primera etapa. “En estos momentos colocan los rieles para realizar un recorrido por el lugar y así ver como va todo”.

Reveló que alrededor de 900 familias, tan solo en La Pradera, se verán beneficiadas con el proyecto. Además, puntualizó que esperan recibir la visita de gente de otras zonas, pues es una obra que impulsará el turismo.

Trabajan en alumbrado y aguas blancas 

Bernal informó que los encargados de la recuperación de este espacio también se encuentran enfocados en atender otras problemáticas de la comunidad, tales como alumbrado, red de aguas blancas y cloacas, así como la construcción de una cancha para que los jóvenes realicen actividades deportivas y recreativas.

Señaló que también están a cargo de solventar las fallas del servicio de agua. “Ellos se encargarán de cambiar las tuberías porque las que tenemos no se dan abasto, la comunidad ha crecido demasiado con el pasar de los años y, hasta donde tengo entendido, se vieron obligados a colocar una provisional, pero no llegaba agua a algunos vecinos, por ello estos se molestaron y se decidió traer una nueva”.

Yusmery Cambera, quien reside en el sector desde hace más de 18 años, recalcó que gracias a esta obra se contará con nuevas aceras, ya que antes caminaban por el pantano.

“Estoy bastante complacida porque muchas madres tenemos empleo en el comedor y además se están ocupando de la canalización de las aguas negras y le darán una nueva cara a La Pradera, tendremos muchas cosas como un puente provisional para ir hasta donde se encuentra el estanque”.

Puntualizó que las maquinarias también se encargan de recoger y bajar la basura, pues no cuentan con un camión recolector y la gente la lanza en cualquier lado.

Ambas residentes afirmaron que algunas casas serán remodeladas en su totalidad. “Ya están en pleno censo y les colocan un número para poder identificarlas”.

El proyecto comenzó en abril del 2014

Eduardo Huerta, maestro de obra encargado, apuntó que esperan entregar la estación la próxima semana. “Nosotros, la empresa Sago Maquinaria, comenzamos las labores en febrero; al llegar, notamos que esto no había avanzado casi nada, pero desde esa fecha los obreros han dado lo mejor de sí para tenerla a tiempo”.

Cabe destacar que el proyecto lo adelantan en conjunto los Ministerios de Transporte Terrestre y Turismo, y arrancó en abril del año pasado con una inversión de Bs. 350.873.313, recursos aprobados por el presidente Nicolás Maduro en noviembre de 2014.

La obra contempla la restauración de la vía férrea, locomotoras, el área de control y acceso del parque, y las zonas para actividades culturales, así como cinco hectáreas como espacios libres, con tratamiento fitosanitario de la vegetación.

Como se recordará, en la edición del 10 de abril de 2014, el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, informó en compañía del alcalde de Guaicaipuro, Francisco Garcés; y la presidenta del Consejo Legislativo, Aurora Morales, que el tren tendrá capacidad para 250 usuarios, quienes podrán apreciar la maravilla del paisaje a lo largo del recorrido de siete kilómetros, que se hará en tan solo 20 minutos.

Un poco de historia

La construcción del ferrocarril fue la solución para cientos de habitantes que duraban días en carretera para llegar a sus destinos. Esta obra a escala nacional la inició en 1887 el alemán Gustavo Knoop y se inauguró el 2 de febrero de 1894.

El transporte, fabricado con madera e impulsado por una locomotora alemana del siglo XVIII, salía de la estación Palo Grande y, después de recorrer 35 kilómetros, llegaba a El Encanto, con previas escalas en Antímano y Las Adjuntas, para luego seguir a Las Tejerías.

Los rieles se extendían hasta Valencia por 176 kilómetros, atravesando 86 túneles y 212 puentes, el túnel numero 10 era el más grande de la capital mirandina.

La estación El Encanto era la quinta desde Caracas y el viaje desde allí hasta Valencia costaba Bs. 44 de los viejos; Caracas-Los Teques Bs. 8,75; Las Tejerías Bs. 19,25; La Victoria Bs. 26,25; San Mateo Bs. 27,25; Cagua Bs. 28,25; Turmero Bs. 29,25; Maracay Bs. 34 y Guacara Bs. 40,50./cg

Por: Andreina Ochoa / Fotos : Andreina Alemán

Noticias relacionadas