Periodismo de Soluciones

Red de narcotraficantes operaba de Maiquetía a Dominicana

DNpHE4QW4AU-tvj

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Camuflada en las operaciones normales del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, una organización criminal logró enviar a República Dominicana un alijo de 140 panelas de cocaína. Por el caso hay diez venezolanos  y cinco dominicanos presos.

 La droga, oculta en cuatro maletas, voló en el compartimiento de carga del avión de Láser, McDonnel Douglas MD80 siglas YV2923, que cumplía el vuelo 2926 desde Maiquetía al aeropuerto internacional Las Américas que sirve a Santo Domingo. Salió de Caracas el 30 de octubre, a mediodía.

Especialistas en inteligencia siguieron el rastro del misterioso equipaje (sin tickets ni asociado a ningún pasajero) que recibieron funcionarios dominicanos de seguridad aeroportuaria.

 Allá quedaron detenidos tres miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (Dcnd), uno del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesac), y un maletero.

 “Son de la Dcnd el efectivo de la Armada dominicana Enrique Sánchez de Jesús, y los agentes Jonathan Domínguez Lora y Sergio J. Bautista Pérez; el  adscrito a la Cesac Mairol Urbáez y el maletero Kelvin González”, informó Diario Libre.

 El ministro de Interior y Justicia, M/G Néstor Reverol, explicó ayer, en rueda de prensa, el modus operandi de los delincuentes y precisó la cifra: diez detenidos, cinco efectivos de la Guardia Nacional (GNB) y cinco empleados de la aerolínea.

Faltan, además, “dos policías aeroportuarios y un maletero de Láser”, especificó.

El alijo fue introducido a la pista de Maiquetía, desde un acceso conocido como “puerta Cojedes desde donde se llega a Catia La Mar. Tripulaban una camioneta de la seguridad aeroportuaria”, dijo Reverol.

“La camioneta ingresó a la pista y se estacionó en la rampa 30. De allí fueron pasadas a un carro transportador de maletas, desde donde las llevaron a la rampa 26, donde se hacían las labores de embarque de 69 equipajes, la carga registrada de la aeronave”, puntualizó.

Trascendió que los militares detenidos venezolanos son: “un teniente de apellido Pirela, los sargentos primeros Mendoza y Pérez, y los sargentos Azuaje y Michelena, todos adscritos a la Unidad Especial Antidrogas 45, de la GNB del estado Vargas”.

El envío de alijos de cocaína en vuelos comerciales desde Maiquetía no es nuevo. Se recuerda el caso del avión de Air France (donde enviaron 1,3 toneladas de cocaína).

En 2015, 450 kilos de cocaína fueron detectados en una aeronave privada en el aeropuerto de Santo Domingo. El avión, un Learjet, había salido desde Maiquetía. En junio de 2016,
600 kilos de cocaína fueron incautados en el aeropuerto de México: iban ocultos en un vuelo de Aeroméxico que salió desde Caracas.

Noticias relacionadas