“La Ley de Convivencia para la Seguridad y Paz Ciudadana es fuerte y robusta pero hay que adaptarla a la nueva Miranda “que no tiene la misma realidad que recibió el gobernador Héctor Rodríguez, donde estaban los altos índices de inseguridad, la guarimba, los secuestros, homicidios, ahora esto cambió y se deben ajustar los instrumentos”.
Así lo señaló el diputado Ciro León, presidente de la Comisión de Seguridad, Política Estadal y Derechos Humanos, quien en una entrevista que concedió a Últimas Noticias, indicó que el instrumento jurídico cuenta con 61 artículos, que están siendo modificados entre 30 y 40%.
Subrayó que uno de los problemas que se presentó con mayor incidencia durante la cuarentena fueron los adultos mayores que se encuentran solos en sus viviendas.
Ante esta situación plantean ofrecer un instrumento jurídico que acompañe las políticas de atención emitidas por el Estado para ciudadanos en condición de vulnerabilidad. Uno de los capítulos está dirigido a personas de la tercera edad. Los municipios Chacao, Baruta y El Hatillo son los que presentan con mayor énfasis este problema.
Van 20 consultas
Precisó que se han realizado más de 20 consultas para la reforma en la entidad. Trabajamos con todo el entramado institucional que está en el tema de seguridad y convivencia que van de la mano, ya que son la primera línea de atención cuando se tiene un problema”, afirmó.
Aseguró que con la nueva ley se han reducido los homicidios entre 97 y 98%. A pesar de esto, de los cuatro a seis homicidios que se registran semanalmente en región, la mitad provienen de reyertas, discusiones y peleas entre vecinos. Es decir, 50% de los registros semanales son por problemas de convivencia./RP Foto: Jesús Tovar