Periodismo de Soluciones

Refugiados piden techo propio

filtraciones

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

Fallas de infraestructura pone en peligro a edificio

EDGAR PÉREZ

Las 20 familias que aún se mantienen en el refugio Paramaconi ubicado en la Zona Industrial I de Los Teques, vuelven a quejarse por las fallas de infraestructura del edificio.

Priscila Mora vocera, declaró: “Nosotros inicialmente estábamos en este lugar, luego nos trasladaron hacia los Valles del Tuy en el 2015. Éramos un total de 16 familias las cuales se encontraban en situación de calle. De allá, nos echó la delincuencia a los pocos meses, tuvimos diferencias con las personas que allí vivían y tanta fue la presión que nos sacaron”.

“Esto ocurrió en el 2016, nos tocó vivir en la calle por más de un año hasta que logramos hablar con una coordinadora de Hábitat y Vivienda en Chacao. Al hacerle mención de nuestro caso realizó algunas llamadas y nos dijo que fuéramos de nuevo a Los Teques a hablar con el actual gobernador Héctor Rodríguez”, explicó.

Manifestó que “el mandatario en plena campaña le dimos el documento detallando nuestra situación y de una nos dijo que volviéramos a estas instalaciones. Al llegar nos dieron algunas camas por parte del Fondo Único Social, cuando estábamos con ellos contábamos con algunos beneficios ya luego nos dejaron de atender y todo ha estado en deterioro”.

Indicó que “las condiciones de la estructura no están optimas, hay filtraciones desde la terraza hasta planta baja, la bomba está defectuosa, no contamos con servicio de cable, tenemos habitaciones que el moho se las comió y el servicio del aseo hay que llamar para que vengan o llevar las bolsas a la entrada del sector”.

Aseveró que el beneficio de la bolsa de comida fue una batalla difícil “debido a que no contábamos como una comunidad y que no estábamos censados. No nos la estaban trayendo, lo mismo ocurría con el servicio de gas. Desde septiembre nos empezaron a tomar en cuenta”.

Sin solución

Apuntó que hasta que el ministerio el cual asignó el refugio no desactive la data que los toma en cuenta como una comunidad “no pueden dirigirnos a otro refugio. De las 16 familias que éramos al principio varios se han ido y se han incorporado otras personas en la misma situación. Nos hablan de que podríamos ir al urbanismo de El Chorrito pero tengo entendido que esos trabajos están paralizados”.

Acotó que “la solución que necesitamos es que nos adjudiquen para alguna hogar y que ya podamos estar tranquilos. El año pasado hubo presión por varios uniformados alegando que estábamos de manera ilegal acá, se llevaron a algunas personas presas por unos días. De no ser por la cantidad de niños que hay estaríamos en la calle de nuevo”./rp

Noticias relacionadas