Periodismo de Soluciones

Reinauguran el Lamas

recuperaron-jpg

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Aumentan en 50% el aforo y modernizan sistema de iluminación y acústica

El costo final de la remodelación del Teatro Lamas, que ayer reabrió sus puertas al público, es de Bs. 144.384.142, recursos que transfirió el Consejo Federal de Gobierno a la Alcaldía de Guaicaipuro.

Recuperaron 368 metros cuadrados de la estructura ubicada en el bulevar homónimo. Cuenta con un escenario, camerinos, hall de acceso y cafetín, además de zona de sanitarios.

Las obras incluyeron la rehabilitación y embellecimineto de las fachadas, el aumento del aforo en 50%, modernización del sistema de iluminación y acústica, construcción de acceso para personas con movilidad reducida.

La edificación data de 1952 y por más de 25 años estuvo abandonada. Con el proyecto se beneficiarán 250 mil personas, y durante más del año y medio que duraron los trabajos, garantizó 42 empleos directos y 168 indirectos.

“Para nosotros hoy es un día de orgullo, de alegría. Esto es una fortaleza más de todo lo que ha venido construyendo el gobierno bolivariano”. Apuntó que no se trata de inaugurar una infraestructura, sino de todo lo que allí va a suceder. “Nuestra Misión Cultura va a impulsar jóvenes talentos y visualizar lo que es el arte popular”.

Aseveró que se viene de una época donde las artes escénicas “eran consideradas una actividad menor, algo secundario; sin embargo, para la gestión actual son elementos esenciales”.

“Una joya”

El mandatario calificó el Lamas como “una joya de nuestro municipio. Hoy nuestro Gobierno abre nuevamente estas puertas al pueblo para el sano disfrute y la recreación”.

Apuntó que en ese lugar se les dará contenido a las propuestas. “Se podrá esparcir y divulgar el conocimiento, el talento, la recreación y manifestar en cada una de esas mujeres, de esos hombres, de esos muchachos y niños que vayan a nuestra sala, las expresiones puras de lo que es el talento de nuestra gente”.

En agosto de 2015 remozaron y modernizaron el bulevar. “Logramos rescatar ese espacio que antes olía a orine y estaba lleno de un pocotón de botellas que rodaban por el piso”, dijo el Alcalde durante una asamblea en La Matica la semana pasada.

Cabe destacar que en abril del año pasado comenzó la recuperación tanto del teatro como del bulevar con un presupuesto de Bs. 17 millones.

 “Ven a verte” en el Festival de Teatro

La reinaurgación del Lamas coincidió con el incio del Festival de Teatro de Los Teques, que se extenderá hasta el 13 de noviembre.

El evento, cuyo lema es “Ven a verte”, llega a su tercera edición y cuenta con la presentación de 70 grupos locales, nacionales e internacionales. Serán en total 100 funciones que se exhibirán en ocho puntos.

El festival arrancó con la obra La sonata del alba, dirigida por Dante Gil de Producciones Veneteatro. Es una adaptación del dramaturgo César Rengifo, que relata los temores de una clase oprimida, a través de la poesía.

Para hoy a las 5:00 pm está prevista la pieza El Malo de la Agrupación Teatral Fénix Miranda-Los Teques; mañana 29, Las peludas en el cielo, de la Compañía Nacional de Teatro del Distrito Capital; y el domingo 30 La patria en el corazón, de Escala Producciones.

La reinauguración contó con la presencia del actor Roberto Messuti, directivo del canal TVES, quien felicitó al ayuntamiento por la obra./Ronald Peñaranda/ac/Foto: Gustavo Ramírez/

tras-25-an%cc%83os

Noticias relacionadas