Periodismo de Soluciones

Remesas no alcanzan para cubrir todas las necesidades de una familia

1681664161495

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Monto promedio a recibir alcanza los 70$

DORIANA BORREGO

Al menos uno de cada tres hogares recibe remesas con frecuencia, debido a la diáspora, lo que ha causado que muchas familias cuenten con un ingreso extra, proveniente de algún allegado que se encuentra fuera del país.

De acuerdo con un análisis realizado por Consultores 21, una firma enfocada principalmente en las áreas de investigación de mercado y opinión pública, el promedio a recibir se posiciona en los 70$, una cifra que se encuentra muy por debajo de lo requerido para la supervivencia base.

“De acuerdo con nuestras encuestas, el ingreso medio de los hogares para diciembre de 2022 fue de 213 dólares, lo que implicaría que en aquellos hogares que reciben remesas, estas podrían representar alrededor del 30 % de sus ingresos totales”, explicaron a través de sus redes sociales.

En comparación con el 2019 y el 2020, desde el 2022 se ha observado una disminución progresiva en la cantidad de personas que se beneficiaban de esta modalidad, al pasar del 40% a solo el 31% de familias que reciben una ayuda desde el exterior.

Destacaron que cada vez aumenta más la dependencia de este ingreso, al ser recibidos principalmente por miembros de la tercera edad o personas en edad laboral con una baja remuneración.

“Esto muestra no solo la normalización de sus seres queridos en el exterior, sino también la dependencia de las familias a la ayuda de los migrantes”, agregaron con respecto a sus encuestas.

Quienes reciben este apoyo han indicado que con el pasar del tiempo se han reducido sus capacidades de compra, por lo que incluso con las remesas es difícil mantener la calidad de vida.

“Antes me mandaban entre $70 y $100 mensuales, con eso y lo que ganaba hacía de todo, compraba comida, pagaba los servicios, mantenía mi casa e incluso planificaba planes de recreación, pero ahora no, las cosas no me alcanzan y eso que a veces me envían un poquito más, no hay forma de resolver”, comentó Alexandra Carvajal, madre./at

Noticias relacionadas