Periodismo de Soluciones

Remodelar una cocina en estos tiempos es una misión imposible

material-de-construccion

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Por un trabajo sencillo un maestro de obra cobra hasta $700

Los elevados costos de materiales de construcción, mano de obra aunado más el débil poder adquisitivo de los venezolanos, no permiten realizar la más mínima remodelación de una casa, si por ejemplo, usted considera hacer cambios en una cocina pequeña debe contar con $700, solo para cancelar los honorarios del albañil.

Plantear un nuevo diseño para aprovechar al máximo los espacios de la cocina implica invertir una cantidad considerable de recursos económicos, los cuales pueden solo ser sufragados por las personas que obtengan ingresos en divisas, porque quienes perciban un sueldo mínimo en bolívares es prácticamente una misión imposible.

Wilmer Gutiérrez, explicó que quienes solicitan para hacer un trabajo de remodelación, siempre se presentan con una maqueta del trabajo, y con ese proyecto el albañil va ajustando el presupuesto por concepto de mano de obra.

“Uno escucha al cliente y ofrece recomendaciones para garantizar un buen trabajo. Todo el material requerido va por cuenta de la persona. La remodelación de una cocina pequeña sin cerámica en forma de L con una longitud de seis metros lleva: dos sacos de cementos, 2 cabillas de 6 metros de largo cada una, 1 cabilla de 3 cuartos, tablones, metro y medio de arena lavada y 1 rollo de alambre”, enumeró.

En una venta de materiales de construcción se encontraron los siguientes precios: un bloque $ 0.32 o 3 por $ 1; cemento gri $ 6.70, cemento blanco por kilo $ 2, un rollo de alambre de 800 gramos a $ 3.90, cabilla de media de 6 metros $ 9, cabilla de tres octavos de 6 metros $ 6.50, el metro de arena lavada $ 32 y la rena amarilla con polvillo $32.

No existe un tabulador

Explicó que el pago de la mano de obra depende de cada maestro, no existe un tabulador, en su caso cobra al finalizar el trabajo, mientras que otros piden el 50% adelantado y el restante al terminar.

“Si quien contrata el servicio quiere que la cocina tenga la cerámica, por dentro y por fuera, eso aumenta el presupuesto, ahora si es rústica, hay material en el mercado que permite pulir el cemento, con la aplicación de un polvo de oxido que tiene un precio aproximado de $30 el kilo”.

Por último, indicó que los escombros deben ser botados por el dueño del inmueble, “solo los recojo y los coloco en una bolsa, si no pueden, hay un pago adicional por ese servicio, porque debo subcontratar a otra persona con camión, para que los retire de la casa”./MD/rp

Noticias relacionadas