Periodismo de Soluciones

Renunció Evo Morales

c1d170a5-f1d8-4410-a089-80be87a8559b

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El presidente Evo Morales anunció la tarde de este domingo 10 de noviembre la renuncia a su cargo a través de una trasmisión en vivo por televisión.

Acompañado de miembros de su gabinete se dirigió al país y al mundo con su decisión.

“Hemos decidido renunciar para que hayan nuevas elecciones todo por la paz. Estamos dejando una patria liberada, en proceso de desarrollo”, afirmó.

También  las nuevas generaciones les digo que sean más solidarios, más humildes con la gente que los necesitan, no sean instrumentos de la oligarquía. Que no vuelvan a Bolivia las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, expresó.

En su intervención instó a sus detractores a denunciar que durante su mandato se han presentado hechos de corrupción. “Si alguien dice que hemos robado, que presenten una prueba (…)”.

De igual forma indicó: “renuncio a mi cargo para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, aludiendo a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra.

Mi pecado fue ser cocalero

Precicó que su pecado “fue tal vez ser cocalero. No entiendo cómo pueden usar la Biblia para maltratar a la familia. Cómo entender grupos que rezan para odiar a  los más humildes”.

“Renunciamos para que el pueblo no sea pateado. Renuncié por ellos. Familia pobres y humilladas. No queremos que hayan enfrentamientos”.

El exjefe de Estado se recluyó en la zona cocalera de Chimoré, su cuna política en la región central de Cochabamba, para anunciar su renuncia

Llegó en la tarde a bordo del avión presidencial al aeropuerto de Chimoré, en el centro del país, acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera, quien también renunció a su cargo y a la presidencia del Congreso.

Morales, de 60 años y quien asumió en 2006, enfrentó tres semanas de protestas en las calles contra su reelección en las cuestionadas elecciones del 20 de octubre. En las redes sociales se especula que Morales viajaría al exterior, muchos dicen que a Argentina.

Pronunciamiento de militares y policías

Más temprano las Fuerzas Armadas de Bolivia y la Policía Boliviana pidieron a Morales, que renuncie a su cargo para pacificar al país.

El comandante en jefe de la institución castrense, Williams Kaliman, y el comandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, leyeron por separado sendos comunicados, sugiriendo el primero y pidiendo el segundo la renuncia de Morales.

El presidente anunció este domingo la convocatoria de nuevas elecciones generales, tras el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que recomienda la repetición de la primera ronda de los comicios celebrados el pasado 20 de octubre que le dieron como ganador.

En una breve comparecencia en la que no citó este informe, aseguró que la nueva cita con las urnas se celebrará con un órgano electoral renovado, ante las denuncias de fraude en la primera vuelta de las que se acusa al actual.

“He decidido convocar a nuevas elecciones”, afirmó el mandatario desde el hangar presidencial del aeropuerto internacional de El Alto, ciudad vecina de La Paz.

Presidenta del Tribunal Electoral se fue

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, María Eugenia Choque, dimitió a su cargo, en vista de la tensión política en la nación por los resultados de los pasados comicios presidenciales.

Por medio de la cuenta de Twitter del órgano electoral, se difundió la carta de Choque, en la cual señaló que esta acción la realiza para la “pacificación de la situación actual del Estado”, y para que se realice una investigación justa a los comicios.

Igualmente, la funcionaria detalló que se le fue notificado el informe de “hallazgos preliminares” que realizó la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el cual se indicó que hubo una “serie de irregularidades en el proceso de transmisión de los cómputos electorales preliminares y oficiales”.

Dimite presidente de Cámara de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, renunció este domingo a su cargo después de que manifestantes atacaran su domicilio.

“Renuncio a la Cámara de Diputados, ojalá que sea para preservar la integridad física de mi hermano que ha sido tomado como rehén durante el ataque, en la ciudad andina de Potosí (suroeste)”,  dijo el funcionario.

Además de renunciar al liderazgo de la cámara baja,  también dimitió a su cargo de diputado uninominal (elegido por voto ciudadano directo), por la misma región.

Noticias relacionadas