Una investigación periodística publicada por la alianza de medios Redacción Regional y Focos TV, titulada Bukele & Cía., la nueva familia terrateniente de El Salvador, reveló este 19 de septiembre una serie de compras de terrenos e inmuebles por parte del mandatario Nayib Bukele, su madre, hermanos y su esposa, valorados en más de 9 millones de dólares y adquiridos entre 2019 y 2023.
De acuerdo con este reportaje, durante el primer mandato de Bukele (2019-2023), él y «su círculo íntimo adquirieron 363 hectáreas, el 92 por ciento de las que poseen».
La pieza periodística menciona que, a través de varias empresas, solo en 2023 se hicieron con la propiedad de «dos inmuebles a orillas del lago Coatepeque, una finca con cultivos de azúcar, y los terrenos donde se cultiva Bean of Fire, la marca de café gourmet del presidente de El Salvador».
El círculo íntimo de Bukele «está compuesto por sus hermanos Karim, Ibrajim y Yusef, quienes a pesar de no tener ningún cargo oficial en su gobierno, son sus asesores de más alto nivel (…) En este grupo también entra la primera dama, Gabriela Rodríguez de Bukele, quien adquirió dos terrenos de playa en la Costa del Sol, en La Paz, compartidas con sus familiares cercanos; y la madre del presidente, Olga Ortez», precisa el artículo.
Propiedades selectas
Según Redacción Regional y Focos -equipos periodísticos centrados en investigaciones a fondo en El Salvador-, en su pesquisa revisaron 64 escrituras de propiedad y 10 de hipotecas, así como 40 perfiles de sociedades de la familia del mandatario registrados hasta marzo de 2024.
De acuerdo con esos registros, señala el reportaje, desde 2019, cuando empezó el gobierno de Nayib Bukele, la esposa del presidente, así como la madre y los hermanos del mandatario compraron 16 propiedades en áreas selectas, valoradas en 1,4 millones de dólares y que incluyen viviendas de playa, apartamentos y casas de campo.
La alianza de medios autora del informe periodístico apunta a un crecimiento patrimonial relevante tras comparar los últimos datos con un informe preliminar que trabajó la sección de Probidad, que investigó a Bukele cuando fue alcalde de la localidad Nuevo Cuscatlán, entre 2012 y 2015, y con la declaración patrimonial de la toma de posesión presidencial, en 2019.
Según la investigación de prensa, entonces, Bukele registró activos junto con su esposa por aproximadamente 2,5 millones de dólares, «de los cuales solo 171.423.64 dólares eran inmuebles».