La enfermedad se expandió a Monagas, Portuguesa y Zulia
Nora Canino.- Durante enero los casos de malaria en Higuerote incrementaron de 7 a 18, de los cuales 3 son provenientes de Bolívar, mientras que los restantes son autóctonos, según informó el epidemiólogo de Miranda, Miguel Viscuña. “Las jurisdicciones más afectadas son Brión, Acevedo y Buroz, debido a que los habitantes no cuentan con las condiciones ambientales adecuadas y el Ministerio de Salud no hace el respectivo saneamiento”. Indicó que las zonas con más contagios son invasiones instaladas donde tradicionalmente habita el vector y no cuentan con aguas canalizadas ni sistema de cloacas. Sostuvo que por parte de la Corporación de Salud de Miranda, todos los días ejecutan fumigaciones, colocan insecticidas y monitorean los casos. “También contamos con la colaboración del Ministerio de Salud y la Gobernación”
“La enfermedad ha avanzado porque en las zonas que se presenta no cuentan con servicio de agua potable, ni recolección de basura, además de los cambios climáticos y la humedad, lo cual es propicio para que aumente la densidad del vector que se reproduce en aguas sucias”.
Puntualizó que el padecimiento también reapareció en Monagas, Zulia, Barinas, Portuguesa y Apure, donde había sido controlado. “La malaria se está convirtiendo en un problema de salud pública”. Por otro lado, en los Altos Mirandinos, desde el 26 de enero hasta el 1º de febrero se presentaron tres casos de dengue que corresponden, uno a Carrizal en el sector Los Vecinos, otro a Guaicaipuro en Lagunetica y el último en San Antonio.
Recomendó a la población eliminar aquellos objetos que puedan servir como criadero de mosquitos, utilizar repelente sobre la piel, mantener bien tapados los recipientes en los que se almacena agua para uso doméstico y en caso de sentir síntomas acudir a un especialista./sa