Habitantes de diferentes comunidades de Los Teques manifestaron su preocupación ante el incremento del costo de las bombonas de gas. Aseguraron que, de un día para otro, representantes de los consejos comunales les informaron del aumento sin darles prórroga para cancelar la diferencia.
El incremento se ha hecho de forma gradual en diferentes comunidades, por ejemplo, en la comunidad de Vuelta Larga en La Matica, la bombona pequeña cuesta 50 bolívares, en San Pedro de Los Altos está en 65 bolívares, en el sector Mal Paso en 56 bolívares, mientras que, en La Macarena Sur, zona que se ubica a escasos tres kilómetros de la planta de gas, el costo es de 70 bolívares. Hasta el año pasado, el precio de este cilindro era de 35 bolívares.
Aunque la bombona pequeña (10 kilogramos) es la que mayor demanda presenta, vecinos que usan las medianas (18 kilogramos) y grandes (43 kilogramos), quedaron en shock al enterarse que tienen que pagar entre 180 a 220 bolívares por las grandes y 95 y 110 bolívares por las medianas. “Cobro una pensión de 130 bolívares y el bono de Guerra Económica lo uso para comprar un poco de comida y mis pastillas para la tensión, no sé cómo voy a hacer para afrontar este gasto”, declaró a Avance la vecina de San Pedro, Gloria Maldonado.
El incremento se suma a las nuevas tarifas de electricidad y teléfono, que ha sorprendido a usuarios a inicios de febrero, tras recibir la facturación de enero.
La tasa de cambio oficial del dólar se sitúa en 60,54 bolívares, mientras el salario mínimo en Venezuela continúa en Bs. 130, lo que representa 2,14 dólares que perciben los trabajadores mensualmente. Además de los bonos entregados por el gobierno nacional mediante el Sistema Patria a trabajadores públicos, jubilados y pensionados.