Periodismo de Soluciones

Reporteros Gráficos celebran hoy su día

principal

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Desde hace 72 años, los fotógrafos y los camarógrafos de Venezuela celebran cada 6 de mayo, su día. Pese a que en el resto del mundo se celebra el Día Internacional cada 19 de mayo, en Venezuela se toma esta fecha porque fue ese día en 1943 cuando se fundó el Círculo de Reporteros Gráficos del país.

En el marco de Gente Valiosa de Avance, quisimos rendir un merecido homenaje a todos esos profesionales del lente que han pasado por este medio de comunicación y que dejaron huellas imborrables con su trabajo, así como también a la generación de relevo que pone lo mejor de sí para llevar hasta nuestros lectores las mejores imágenes que dan vida a cada noticia.

De “la vieja escuela” salieron a relucir dos brillantes reporteros, quienes coincidieron en la opinión de que Avance tiene un gran significado en sus vidas porque aquí encontraron una gran familia. Se trata de Giovanni Rivas y Pablo Villarreal.

Rivas aseguró que trabajó en este diario a principio de los noventa, “inolvidable aquella época del revelado de los negativos en el laboratorio, la camaradería que existía entre nosotros era extraordinaria, nos ayudábamos los unos a los otros para crecer personal y profesionalmente en una sana competencia”.

Por su parte, Villarreal, señaló que laboró en dos oportunidades para Avance, “aprendí mucho del señor Rómulo, él fue reportero en sus inicios, tengo mucho que agradecerle. Lo que más me apasiona de mi oficio es eso tan especial que se logra transmitir a partir de una imagen captada en el lugar y momento preciso de la noticia”.

Entretanto, por la generación del medio y de la nueva camada salieron respectivamente al ruedo Rodolfo Ramos y Gabriel Ordóñez; quienes comparten una característica: cubrir sucesos. “Cuatro años fueron más que suficientes para calificar como una de las mejores experiencias de mi vida haber formado parte de este equipo. La adrenalina de cubrir las manifestaciones e incluso enfrentamientos, buscando siempre el mejor ángulo, fue extraordinario”, señaló Ramos.

Mientras que, Ordóñez, manifestó su satisfacción de formarse en esta empresa, a la vez que con su experiencia sirve de ejemplo para los jóvenes que ingresan al departamento de fotografía. “Yo entré a la empresa como diseñador, pero la fotografía me enganchó. Procuro ser cada día mejor por mi, por el diario y para poder motivar a mis compañeros a crecer profesionalmente”.

Tributo a los que no están

Imposible dejar a un lado a esos insignes personajes que con solo nombrarlos se reconocen como íconos inseparables de Avance. Carlos “Cachucha” Arteaga, Ricardo “Zorro” Aquino, Marie Fuzeau y Tito Díaz fueron y son grandes del reporterismo gráfico en nuestra ciudad, que viven por siempre en el corazón de sus púpilos y amigos.

Sobre “Cachucha” y “El Zorro” conversó otro gigante del fotoperiodismo, Iván Álvarez Vitta, quien refirió: “lo que me dijo Carlos en sus ratos de ocio fue que llegó a Los Teques como periodista y reportero de Avance, solicitado por Rómulo Herrera, para cubrír política, comunidades y los precios del mercado en el paso, se destacaba siempre con cada toma y cada nota”.

Asimismo, explicó que Aquino fungió como fundador de los periódicos que se salían a luz en Los Teques, “su sello fotográfico era inconfundible y majestuoso. Ambos dejaron un hermoso legado, fueron grandes y extraordinarios padres, profesionales a carta cabal y excelentes amigos, Dios los bendiga”, puntualizó Vitta.

Entretanto, de Marie y Tito, habló una de sus más destacadas alumnas, Karinés Sabino. “Marie, fue la primera reportera mujer de este diario, se encargó de entrenarnos a Deisy Peña, Clarens Díaz y a mi. Jamás podré olvidar lo arriesgada que era y la entrega que le ponía a cada foto que hacía, fue muy profesional en todas las fuentes que cubrió”.

“Tito, también fue una excelente persona, conocía mucho del fotoperiodismo y de la producción audiovisual en pleno; era tan integral que hasta hubo una época en las que redactaba sus notas deportivas, él y Marie fueron dos grandes maestros para mí”, finalizó.

CRGV cumple 74 años

El Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, se fundó el 6 de mayo de 1943, por  un grupo de profesionales de la lente, que por iniciativa del periodista Francisco J. Ávila, integrante de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP),  motivó  a los fotógrafos de prensa a que formaran su primera junta directiva nacional.

En la actualidad el CRGV cuenta con una nómina de más de 2 mil   profesionales de la fotografía y con 24 seccionales a nivel nacional. La de Miranda cumple 47 años de su fundación este 24 de julio, creada por los señores ya fallecidos: Ramón Zerpa, Carlos “Cachucha” Arteaga, César Obertein y el gran José Ricardo “Zorro” Aquino.

No podemos dejar de mencionar al único latino nacido en Los Teques, Héctor Rondón, que fue premiado con un “Pulitzer” por la fotografía de “El Porteñazo”, donde el Padre Luis Padilla auxilia al subteniente Luis Rivero en la asomada de Puerto Cabello en 1962.

 

 Gabriel Ordóñez, digno representante de la nueva camada (Foto: Juan Blanco)

 

Foto 3.- Pablo Villarreal, un veterano del reporterismo (Foto: Cortesía)

 

Foto 4.- Marie Fuzeau, la primera reportera mujer de nuestro diario

Redacción: MARIBEL SÁNCHEZ / IVÁN ÁLVAREZ VITTA

 

Noticias relacionadas