Periodismo de Soluciones

Servicio de Nefrología del HVS se mantiene activo ante la cuarentena

1 Hemodialisis

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Reportó 790 diálisis en lo que va de año

ILDER MAESTRE

“El servicio de Nefrología es una asistencia que se encarga de prestar apoyo a pacientes que ingresan con criterios de diálisis, aquí en el Hospital Victorino Santaella Ruiz, contamos con el servicio calificado para ello”.

La aseveración corresponde a César Vargas, jefe de Servicio de Nefrología del HVS, quien enfatizó que “También prestamos apoyo al Hospital Universitario de Caracas y El Vargas, inclusive a otras unidades hospitalarias que a veces no tienen los recursos económicos para dializar”.

Explicó que “es un trabajo duro, ya que el tema diálisis es una cuestión muy difícil en el país pero nosotros hemos podido salir a adelante gracias al apoyo de la gente de la Gobernación de Miranda y al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, este último nos brinda el apoyo y material para que no nos falte”.

“El año pasado dimos un total de 2.123 diálisis y en este 2020 llevamos aproximadamente 790, apenas a mitad de año, son bastantes cupos que se han podido canalizar por acá”, resaltó.

Expresó que “Hace dos semanas planificamos una jornada de colocación de catéter para pacientes oncológicos o con alguna patología renal, posteriormente hicimos una de Eco Doppler para aquellos pacientes que son candidatos para hacer fístulas arteriovenosas, la cual se utiliza para aquellos que se van a dializar a través de ella”.

“Este julio tenemos planificado otra jornada de realización de las fístulas, para pacientes que sean previamente del servicio, esto los ayuda a evitar complicaciones, tanto como infección de catéter, podrán tener una vida un poco más libre”, dijo.

Cuentan con servicios complementarios

“Para los pacientes de diálisis contamos con un servicio de psicología y trabajo social que se encarga de encaminar y orientar a los familiares, ya que quienes ingresan llegan con un gran desconocimiento”, indicó.

Recalcó que “la mayoría no aceptan la patología que tienen y aquí tratamos de que se involucren, se comprometan y entiendan la padencia que está presentando en el momento, esto es lo principal que debemos mantener en un servicio de diálisis, que también sean participe de su mejoría porque no todo el trabajo es del familiar y el médico, el 60% de la recuperación de ellos es debido a ellos mismos”.

Cuentan con salas totalmente equipadas

“Tenemos la cantidad de equipos necesarios, un total de 10 máquinas de hemodiálisis, por cada turno tenemos 52 pacientes, pero en su mayoría están ingresados en el Hospital, ya que aquí estamos atendiendo en su mayoría a pacientes de los Altos Mirandinos, tenemos personas provenientes de Río Chico, del municipio Baruta, de la Colonia Tovar y del Jarillo”, reveló.

Puntualizó que “tenemos un personal excelente de 13 enfermeras, almacenistas, camilleras, personal de mantenimiento que están capacitados para hacer un aseo y desinfección, tanto de la unidad de diálisis como el quirófano interno, auxiliar de laboratorio para las pruebas de muestra, contamos con el apoyo de cardiología, neumología y medicina interna. Hasta los momentos solo somos dos nefrólogos, hay una escasez de estos especialistas a nivel mundial, aquí intentamos y trabajamos arduamente para que el servicio se mantenga y lo hemos podido llevar”.

Atienden emergencias

“En la actualidad nos encontramos atendiendo todas las emergencias que llegan, pero el paciente debe estar ingresado en el centro hospitalario para poder accionar. Entran las personas y luego los reubicamos, lo importante es resolver la emergencia con las que ellos llegan, compensarlos y posteriormente ingresarlos a una unidad de ubicación extrahospitalaria”, destacó.

Reveló que “Para ingresar acá lo primero es tener criterio para dializarse, nosotros aquí atendemos casos de insuficiencia renales agudas, crónica y postobstructutiva, piolonefritis lúpica, glumeropatías primarias y secundarias. Estos son los pacientes que ingresamos por emergencia”.

“La diálisis se da tres días a la semana, y hay dos turnos, el primero en la mañana donde vienen lunes, miércoles y viernes. En la tarde martes, jueves y sábados”, añadió.

Cumplen medidas estrictas de higiene

“En las salas se hace una desinfección de hipoclorito al 6%, de igual manera limpiamos con cloro, se hace una desinfección exhaustiva de las máquinas y de los sillones donde los pacientes se sientan, también aplicamos el mismo método en el quirófano, es lo que hacemos para tratar de mantener el servicio sin contaminación, el IVSS siempre no están mandando a los técnicos e ingenieros para que las plantas de osmosis, que es la vida de las máquinas, tengan un adecuado PH y eso le garantiza al paciente que no se va contaminar dentro de la unidad”, resaltó. /IM. Fotógrafo: Yuliettsha Molina

Noticias relacionadas