Una pieza dañada en el sistema de bombeo que suministra servicio de agua potable a sectores como Las Guamas, Ciprés, Ventorrillo, La Y, Hierba Buena y parte de la calle principal causó que sus habitantes permanecieran 30 días sin ver ni una gota a través de las tuberías.
Jesús Palacios, vecino de El Ciprés, aseguró a Avance que ante la falta de acción de Hidrocapital resolvieron hacer “una vaca” de $2 por casa para comprar la pieza y a su vez pagarle a la persona que se encargaría de realizar el cambio en la bomba.
“Nuestro ciclo es de cada 15 a 18 días, nos la ponen un día o dos para surtir las reservas y así vamos resolviendo; pero 30 días era demasiado, me tocó bañarme un día sí y otro no porque trabajo con escardilla, machete, monte y tierra. Llegó agua la noche del lunes 17 de febrero, ojalá nos la dejen por lo menos 72 horas”, subrayó.
Mientras en esas zonas se las ingeniaban para tener agua, del otro lado, hacia el sector El Placer se desperdician miles de litros a diario por causa de la rotura de una tubería que de acuerdo con los lugareños lleva varios años averiada.
José Natera, residente de la parte baja, indicó que varios vecinos hicieron una “reparación menor” tipo paliativo, con la intención de evitar que siguiera brotando a borbotones; por lo que taparon el bote con una bolsa negra gruesa y una enorme piedra.
“En El Placer hay alrededor de 300 familias, el 60% de ellos habita en la parte más alta y este bote les resta presión de una forma muy significativa. Es probable que para la próxima Consulta Popular postulemos esa reparación como un proyecto para que sea sustituida”, dijo.
Una fuente vinculada a la hidrológica desmintió que la pieza fuese adquirida por los vecinos. “Solo faltaban unos rodamientos, se solicitaron y fueron instalados este martes por una cuadrilla nuestra para hacer la reparación pertinente y poner en funcionamiento los equipos”, destacó.
Sanpedreños aspiran que la nueva gerencia de la hidrológica estatal, optimice notablemente el suministro del vital líquido a toda esa parroquia y gestione eficazmente las averías.