Periodismo de Soluciones

Retén de Los Teques alojará a penadas del Inof

INOF1w

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

La población trabaja en la rehabilitación del penal

Luego de los lamentables acontecimientos suscitados tras la muerte de Zurima Paredes (47) la madrugada del miércoles, la calma parece retornar al Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), donde las más de 500 reclusas reciben disciplina, atraviesan por un proceso de clasificación y trabajan en la reestructuración de la infraestructura de la mano de la directora suplente.

La información la ofrecen cuatro parientes de las internas que llevan una semana pernoctando en las afueras del recinto, quienes aseguran que a raíz de la reanudación de los juicios, siete internas han salido en libertad. “La última salió el martes a las 7:00 pm”. “Hemos visto llegar dos camiones con alimentos, también les instalaron cinco tanques de 2.000 litros y han sacado gran cantidad de basura. Se ven las mejorías, a pesar de lo ocurrido aquel miércoles. Ellas están limpiando las instalaciones y hasta agua y hielo les han dado”.

Reanudación de la visita podría tomar un mes

Una fuente ligada al reclusorio, que pidió no ser identificada, revela en exclusiva a Avance que la visita podría reiniciar en un mes, cuando se prevé que esté lista la adecuación del antiguo Internado Judicial de Los Teques, en El Retén, adonde enviarán a las penadas, mientras que las procesadas se quedarán en el INOF. “Dado que se encuentran en un proceso de reclasificación de la población, hasta ahora no está pautado que haya visitas; aunque la última palabra la tiene la nueva directora”.

Devolvieron a internas de la PGV

La negativa a colocarse el uniforme por parte de 10 reas conocidas como “machito” que fueron trasladadas el martes desde la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), en Guárico, hasta la cárcel de Los Teques; y la posterior amenaza de cortarse las venas, obligó a la directiva a regresarlas a su lugar de reclusión de origen. Los familiares indican que “temían que por la actitud tomada por esas muchachas, la situación en el penal volviera a complicarse, pero la decisión de la nueva directiva evitó que se fuera a mayores”.

Por otra parte, trascendió que al grupo de privadas de libertad que fue trasladado desde Los Teques a la PGV lo mantienen en celdas de castigo, no han sido evaluadas por un forense y tampoco les permiten recibir visitas. “Lo que buscan es que se les desaparezcan los golpes y no quede ninguna evidencia del maltrato que recibieron en el INOF”.

Iris Varela: INOF quedará para la realización de talleres

En la reunión sostenida entre alcaldes y gobernadores con el gabinete ejecutivo, la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, indicó que las instalaciones de centros carcelarios recuperados y las nuevas cárceles serán utilizadas para los procesados, mientras que “las cárceles viejas” quedarán como penitenciarías. También adelantó que los procesados y los penados serán separados, en tanto que el INOF quedará como instalación para la realización de talleres./Amy Torres/sa/Foto: Félix Laucho

Noticias relacionadas