Periodismo de Soluciones

Reuters: Gobierno y oposición se reunirán en México para una nueva ronda de negociaciones

1 Reunion

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El anuncio llegó “entre bombos y platillos”, pero abrió casi tantas dudas como esperanzas. La negociación entre la oposición venezolana y el Gobierno tiene una losa pesada en sus pies; las experiencias previas generan inquietudes entre quienes desean un cambio en el país, mientras los liderazgos están cada vez más desgastados.

Trascendió que representantes del gobierno y de la oposición de Venezuela se reunirán en México a partir de agosto para una nueva ronda de negociaciones destinada a poner fin a la crisis política del país, dijeron cinco fuentes bien informadas a la agencia Reuters.

A cada lado de la mesa estarán los representantes del presidente Nicolás Maduro y del líder opositor Juan Guaidó. Sobre el tapete, planteamientos que, al menos en público, parecen cada vez más dispares y que dificultan, incluso, la fijación de una fecha para comenzar a hablar. En medio, hay una sociedad cansada que busca la supervivencia cotidiana.

También hay una oposición en la que cada vez más voces tienen fuerza y que, por tanto, merma la capacidad de decisión política de Guaidó al frente del antichavismo; pero, además, hay una comunidad internacional con unas posturas alejadas de las que tenían en 2019, cuando se produjo el último intento de diálogo entre las partes.

Liderazgo en disputa

El liderazgo de Guaidó entre la oposición ya no es monolítico y eso se ha hecho más notorio con el horizonte de unas elecciones locales y regionales que se celebrarán el 21 de noviembre. A su juicio, los antichavistas no deben acudir a las urnas, pero cada vez son más los que se han sumado al proceso eludiendo su postura.

Entre ellos, se cuenta González, que un día fue su mano derecha, así como el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles, un protagonista político que sigue arrastrando una gran masa social.

Al frente de ese esfuerzo, Maduro ha puesto al presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, la misma persona que lideró otros intentos de negociación y que ya estuvo sentado con González en 2019 en la mesa de diálogo.

Noticias relacionadas