Especialistas recomiendan estar ojo pelao con alérgenos externos
La conjuntivitis alérgica es una patología asociada a la rinitis alérgica, lo que especialistas denominan rinoconjuntivitis, y se produce con mayor frecuencia por los alérgenos externos.
El oftalmólogo Víctor Rebolledo indicó que “esto se produce porque el ojo se comunica con la nariz mediante el conducto lágrimo-nasal; es decir, que tienen un contacto íntimo, por ahí están las lágrimas y desembocan por los mismos cornetes. Entonces, cuando hay alergia en la nariz, es muy posible que también haya a nivel ocular”.
“También puede haber una conjuntivitis papilar, presentándose con síntomas como enrojecimiento, mucha picazón y quemosis conjuntival. Cuando se observa el ojo en el microscopio, se pueden detallar abundantes papilas de la conjuntiva nasal y bulbar. En algunos casos la persona puede sentir que tiene arena en el órgano visual”.
Se diagnostica de acuerdo con los antecedentes de alergia y haciendo un interrogatorio al paciente para que describa los síntomas, signos, antecedentes, además del examen de los ojos. Pueden acudir a un alergólogo u oftalmólogo
El tratamiento debe realizarse con gotas antialérgicas, que pueden ser esteroides tópicos, y debe estar acompañado para alergia sistémica./YR/ac/Foto: William Sánchez/