290 kits de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de Miranda entregó este viernes el gobernador, Héctor Rodríguez, a agricultores urbanos de 18 municipios de la entidad mirandina.
En los espacios del Parque Bolívar de La Carlota, el mandatario regional, en compañía de la ministra de Agricultura Urbana, Johana Carrillo, destacó los avances alcanzados en materia de producción agrícola en la entidad.
“Hace seis años en Miranda había 21.000 hectáreas sembradas. Ahora vamos por 76.000 y la meta es llegar a 126.000 hectáreas. Volvió a aparecer la producción de carne de chivo, de oveja, de ganado vacuno y de búfalo, así como la pesca. Recuperamos la producción de cacao”, expresó.
Resaltó que se ha recuperado la producción de café. “Ya el café mirandino se respeta en Venezuela y en el mundo; para este mes exportaremos 12.000 kilos de café de alta gama para Japón. Asimismo, recuperamos la producción de papa y estamos produciendo y exportando flores, ocupando el mercado nacional. Además, tenemos el 40 % de la producción de hortalizas y de frutas en Caracas”, señaló.
Rodríguez expresó su apoyo para seguir desarrollando la agricultura urbana, a fin de fortalecer la producción agrícola y para impulsar acciones de conservación y protección del ambiente.
“Ahora se encuentra el tema de la agricultura urbana, la cual tiene dos dimensiones: primero genera un potencial productivo, pero también tiene una dimensión para la atención de la crisis ambiental, porque además de producir, ayuda a las ciudades a ser más sustentables”, indicó.
Por su parte, la ministra Johana Carrillo señaló que en una primera etapa se apoyará con la entrega de insumos, herramientas y créditos al 25% de los productores agrícolas urbanos mirandinos.
“En esta misma ruta que nos hemos trazado tenemos cada uno de nosotros que cumplir una meta y nos mediremos. Miranda tiene 4.000 CLAP, estamos apoyando en esta primera etapa a 1.000, que es el 25 %. Eso tendrá una producción, pero el Gobernador está haciendo el registro de productores y convoca a las ferias comunitarias”, destacó.