Periodismo de Soluciones

Rosario de calamidades en Brisas de Oriente

brizas de oriente.w

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Hidrocapital brilla por su ausencia

Más de 15 días tienen los vecinos del sector Brisas de Oriente con un bote de aguas limpias que los afecta hasta tal punto, que el vital líquido está socavando la carretera y todas las viviendas que se encuentran del lado izquierdo; alrededor de unas 200 están en peligro de caerse y, además, se corre el riego de que se queden sin vía principal. Uno de los afectados por la situación, Francisco Oropeza, informó que tanto los organismos competentes (Hidrocapital) como los que representan a la comunidad se encuentran al tanto de lo ocurrido y no han dado una respuesta todavía.

“No nos han tomado en cuenta, nadie se propone solventar el problema y, lo más grave, es que se desaprovecha gran cantidad de agua que nos serviría para nuestros quehaceres”. Asimismo, detalló que podrían quedar sin carretera y sin hogar, ya que a medida que penetra el agua, toda la capa de concreto queda expuesta y con el paso de camiones pesados se hundiría la calle fácilmente.

Reiteró el llamado a las autoridades para que resuelvan esta problemática, esto con la finalidad de evitar graves consecuencias y complicaciones en el futuro. Igualmente, indicó que hay otras cosas que los perjudican, como lo es el servicio de gas que no pasa con la frecuencia que debería. “Vamos empeorando cada vez más”. En cuanto a la recolección de basura, no tiene ninguna queja, pues los encargados de recogerla cumplen con su trabajo religiosamente.

“El trasporte se da su postín”

Alicia Aponte, fundadora de la comunidad y quien tiene más de 20 años residiendo en el lugar, reveló que tienen muchas fallas con la vialidad y así como el bote de agua antes mencionado. Al preguntarle sobre la inseguridad, subrayó que en todo el tiempo que lleva viviendo allí no ha sido victima del hampa en ningún momento.

Por su parte, la vocera del consejo comunal Unión, Juventud y Futuro, Zoraida Tovar; señaló que a través de la radio se le han realizado los distintos llamados a Hidrocapital y este brilla por su ausencia; de igual manera, expresó que el trasporte se tarda de 20 a 30 minutos en pasar, “funciona a media máquina” se necesitan más unidades, pues la población ha crecido con el pasar de tiempo”.

Del mismo modo, recalcó que ellos deben tomar en cuenta la normativa que existe en cuanto a la exoneración del pasaje para la tercera edad, y se le dé prioridad a aquellos estudiantes que tienen su tarjeta estudiantil. Yelimar Farías, vecina del populoso sector, concordó con Tovar en cuanto al trasporte se refiere, y agregó que la tarifa se mantiene a precios accesibles. “Bs. 10 es algo que uno puede cancelar todavía”.

En el caso de los proyectos y planes a futuro, Aponte especificó que lo más urgente es el problema del bote de aguas blancas, posteriormente, se pasará a rehabilitar la vía, así como también, se tienen varios proyectos en materia deportiva y de índole cultural. Aprovechó la oportunidad para invitar a toda la gente del sector a participar de manera activa en cada una de las iniciativas.

“El puente se encuentra más de allá que de acá”  

Según los vecinos, el puente que se encuentra en la parte baja de Brisas de Oriente está “más de allá que de acá” y a punto de caerse. Quienes habitan en sus adyacencias, aseguraron que las casas que se encuentran alrededor se encuentran fracturadas, hay mucha maleza, basura y, a su alrededor, no hay iluminación, por lo que en las noches, quienes viven del otro lado, deben atravesarlo con sumo cuidado.

Alcantarillas son un peligro

Durante el recorrido que realizó el equipo de Avance, se pudo visualizar: Alcantarillas en estado de deterioro, sin rejillas y con basura a su alrededor; se advierte a los vecinos que deben estar mosca al transitar por la vía principal./ecg / Foto: Gioersy Mendoza

 

Noticias relacionadas