Periodismo de Soluciones

Rubeola: Una enfermedad a punto de ser erradica en Venezuela

c5ab0611b2fbee34661f2d56adaf2700

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

04/05/15.- La rubeola es una patología contagiosa, que según el jefe de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, ya está a punto de erradicarse en Venezuela; no obstante, advirtió que la única forma de lograrlo es que niños y adultos se inmunicen con la trivalente.

Indicó que uno de los motivos principales de la Jornada de Las Américas es insistir con la administración de esta dosis, que además de prevenir la rubeola, evita el contagio de sarampión y parotiditis.

Indicó que la vacuna está recomendada a partir del año de vida. “Es fundamental colocarla a las mujeres que están en edad fértil; es decir, aquellas que tengan de 19 años en adelante”.

Destacó que si una embarazada contrae esta enfermedad, el feto puede sufrir malformaciones. “Esto se llama síndrome de rubeola congénita, el niño puede nacer con dificultades de audición”.

Enfatizó que es fundamental la prevención, debido a que este mal congénito no tiene ningún tipo de tratamiento, y lo único que se puede hacer es colocarse la vacuna.

“Es una enfermedad pandémica causada por un virus que produce una erupción en la piel, fiebre, complicaciones en el tracto respiratorio superior y congestión nasal”.

Manifestó que quienes contraigan la enfermedad deben mantenerse alejados de embarazadas y niños.

Subrayó que el tratamiento es asintomático. “Lo fundamental es que el afectado consuma antipiréticos y se hidrate muy bien para evitar complicaciones”.

“La patología es autoinmune. A medida que se va desarrollando, el paciente adquiere protección; por eso es que la rubeola no da dos veces”.

Declaró que el contagio se produce de forma similar a la gripe, por el contacto con las secreciones nasales o las goticas de saliva cuando la persona habla o estornuda, así como al compartir vasos y cubiertos. “Es recomendable que el paciente esté solo en una habitación aireada”.

Recalcó que la población más delicada son los niños menores de 5 años y los adultos mayores, debido a que tienen el sistema inmunológico más sensible y cuentan con menos defensas.

Por: Skarlet Nieto / Foto: Web

Noticias relacionadas