El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, aseguró que la transición política en Venezuela requerirá «persistencia y paciencia» y advirtió que aún falta trabajo para crear las condiciones que permitan celebrar unas elecciones libres.
Rubio reconoció que el proceso no será inmediato: «Va a requerir algo de persistencia y un poco de paciencia, no años, pero ciertamente meses y semanas».
Explicó que la hoja de ruta contempla varias etapas: estabilizar el país para evitar la violencia, recuperar la economía y, posteriormente, lograr una transición política que culmine con elecciones legítimas. Asimismo, advirtió que el doble terremoto del 24 de junio complicó el proceso. «La fase dos es la recuperación y creo que ya estamos en ella», señaló.
«Queremos mejorar la vida cotidiana de los venezolanos en términos económicos, para que estén mejor y sean más prósperos. Creo que eso también contribuye a facilitar la transición política», concluyó.