Periodismo de Soluciones

Rusbel Chirinos, el artista del reciclaje

GR Gente valiosa OREJITA

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

Han pasado casi 30 años desde que el ecologista, Rusbel Chirinos, sintió cierto amor por la naturaleza y sus beneficios, por lo que comenzó a tomar todos los materiales que consideraba de reciclaje para convertirlos en obras de arte, y de esa manera aportar un granito de arena para evitar la destrucción del planeta.

En un verde espacio, ubicado en la comunidad de Figueroa, con la compañía del cantar de algunas aves y el fresco clima que ofrece este sector, este artista habló de su interés por la creación de pinturas y obras, con diferentes materiales que las personas por lo general desechan.

Su pasión comenzó a penas a los 15 años cuando carecía de materiales, veía a las personas lanzando latas y plástico por las ventanas, “yo pensé que eso se podía reutilizar, todos los desechos terminan en el mar, estamos perdiendo hasta los cardúmenes por la amplia contaminación que hay producida por los mismos seres humanos que no se dan cuenta del gran daño que le ocasionan al planeta colocando la basura en lugares equivocados, sin saber las grandes cosas que se pueden hacer”.

En la búsqueda de herramientas

Los artistas se parecen a los tesoros, porque ven en lo invisible lo que puede ocurrir con lo aparentemente inservible. Rusbel no es la excepción de esta realidad, “yo me traslado por diferentes sectores y voy recolectando latas, plástico, botellas, vidrio, alfombras, mallas, y hasta los pipotes de agua sirven para diseñar cualquier tipo de arte, en ocasiones compro las pinturas, otras veces la gente viene y me las regalan o hasta logro conseguirlas donde las personas botan los escombros y allí consigo millones de cosas que me sirven para diferentes creaciones”.

Por lo general, el plástico lo funde y procesa para realizar diferentes moldes, hace pesebres y otros muñecos con este material, que de por si es lo que más llama la atención de la gente. Los fines de semana es cuando mas circulan las personas por esta vía, se bajan de sus carros para tomarse fotos con las diferentes obras, en ocasiones le compran sus mas hermosas piezas.

Una labor reconocida

Durante la gestión del ex alcalde del municipio Los Salias, Ovidio Lozada, este artista recibió un reconocimiento gracias a los diferentes trabajos que realizó.

“El ha sido una de las personas que más ha tomado en cuenta el arte en las calles, hago un llamado al resto de los alcaldes del estado Miranda para que valoren mis dones y estén al tanto de que soy capaz de recuperar los diferentes espacios abandonados, como parques, bulevares, y galerías”.

Para Rusbel, la importancia de su carrera es difundir el arte ecológico, es por eso que en diferentes oportunidades ha enseñado a los niños de su comunidad para que sepan cuanto vale cuidar la naturaleza, “antes los llevaba a la montaña a que pintaran las grandes rocas, y eso los emocionaba, al igual que sembrar árboles, ese fue mi primer trabajo ecológico, no hay nada mejor que darle vida a nuestro planeta”.

Otro de los trabajos resaltantes de este maestro plástico fue en el año 2007, donde se posicionó como uno de los escultores de la Copa América, de esa manera con el apoyo de Venevisión y el grupo Teatro Extremo realizó cuatro carrozas de grandes personajes de la patria como lo fue Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Manuelita Sáenz, y Simón Rodríguez, donde cada pieza medía aproximadamente 5 metros de altura y hasta la fecha, todas se mantienen en Fuerte Tiuna.

Este valioso personaje señala que tiene en su haber al menos 1.500 pinturas, además de otras obras que ha venido realizando con el pasar del tiempo, no todas con la intención de venderlas y generar ganancia, “mi prioridad es ayudar a mi comunidad, al país y al mundo para que demos mejor uso a todos los materiales que nos conseguimos diariamente en la calle”.

Un mensaje a todas las generaciones

“Vengo de una familia donde todos somos creativos, contructores, publicistas, diseñadores, estamos todos en lo que es el arte y siempre tratamos de aportar cosas buenas y eso es lo que deseo para todas las personas”.

De esa manera indicó que a su juicio hay que crear conciencia ecológica, no solo en Venezuela sino en todo el mundo, para darle un mejor aspecto a todos los espacios perdidos y convertirlos en zonas mágicas, “lo que más me gusta y me inspira son los animales poco agresivos, los cosmos y la naturaleza, eso es lo que quiero mostrar a todas las personas sin importar sus edades”.

Finalmente reitero su llamado a las instituciones para que le presten la colaboración necesaria ayudándolo con todas las herramientas que le puedan servir, “no sigamos contaminando, vamos a cuidar nuestro verde planeta para que tengamos mucho años más de vida”.

Este hombre es un verdadero ejemplo de constancia, dedicación, disciplina y amor por el arte, ya que a pesar de que en varias oportunidades ha perdido las ganas de crear, siempre supera todas las dificultades y se dispone a continuar trabajando./no

 

 

 

Más de 30 años de experiencia en las artes plásticas

 

KIMBERLYN BOLÍVAR

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas