22/10/15.- Respirar aire puro y desarrollar actividades deportivas en la ciudad que algún día fue nombrada como la del clima ideal cada vez se hace más cuesta arriba por el deterioro en que se encuentran algunas zonas; sin embargo, esto no ha sido impedimento para que los tequeños amantes de la ecología busquen cualquier ruta para mantener su pasión.
Tal es el caso del señor Frank Zerpa, de 47 años de edad, quien lleva más de 15 a cargo del grupo ciclista Team Aventura Bike, el cual está conformado por unos 30 integrantes que transitan en dos ruedas las distintas vía de la capital mirandina.
Entre las más visitadas se encuentra el recorrido del dique de Agua Fría, que consta de 34 kilómetros. “Es un combinado de ascensos con puntos planos y culmina en la alcabala de la Guardia, en Laguneta de la Montaña”, señaló Zerpa.
Además, detalló que también destaca La Culebra, en San Pedro de los Altos, la cual tiene su punto de partida en la calle principal de la plaza Bolívar.
“Solo se transitan 2 kilómetros de asfalto hasta llegar al segmento de tierra en el parque Macarao, sector Bosque Pino. Se regresa por ahí mismo y tomamos el Barnis, que sale directamente por Pozo de Rosas y Laguneta de la Montaña, a la altura de la Toma de Lino”.
De igual modo, aseveró que se puede bajar por el sector Santa Rosa de El Barbecho, Colinas de El Paso y Ramo Verde. Mientras que en Lomas de Eusebia, a mano izquierda de la localidad La Montañuela, existe una Y que va por detrás de Intevep y finaliza en la cooperativa Guaicaipuro.
Además, se cuenta con el antiguo camino de los españoles, por Macarao, el cual se toma desde Los Teques para llegar a Caracas y está a 500 m de Las Adjuntas y Ruiz Pineda. “Son 16 kilómetros de sendero de tierra, el cual brinda mucha satisfacción”.
En cuanto al tiempo que lleva realizar estas actividades, dijo que puede tomar más de cuatro horas y los recorridos antes mencionados son los que se han mantenido con el paso de los años. “Los mismos ciclistas tratan de conservarlos cuando la maleza está muy alta o en épocas de lluvia, momento en que las vías colapsan”.
“Recuperemos los espacios sin destruir la naturaleza”
Según Gabriella Castaldo, defensora ambiental, los problemas de inseguridad y contaminación son los principales enemigos de las rutas ecológicas de Los Teques, razón por la cual realizó un llamado a las autoridades del municipio para que se aboquen a recuperar estos espacios sin destruir la naturaleza.
Uno de los casos que más la conmovió es el aniquilamiento de un pulmón vegetal que estaba en la bajada de Las Dalias, en Lagunetica, pues la construcción de la Circunvalación acabó con dicho lugar.
“Es ahí cuando se genera el efecto mariposa, si destruimos zonas verdes, se genera una cadena que termina afectándonos a todos”.
Indicó que en el marco del cumpleaños de la ciudad capital hay que tomar conciencia sobre el desastre que se ha ocasionado, ya que cada día se hace más inviable habitar en una ciudad que solía ser tan tranquila. “Una cosa es diversión y otra recreación, pues esta última la necesitamos con urgencia, ya que cuando la empleamos en nuestra vida diaria entramos en contacto con la naturaleza y es un renacimiento para el ser humano”.
Aprovechó para recordar la laguna de Los Patos, que era un espacio idóneo para el esparcimiento sano durante los fines de semana. “Eso fue destruido y ahora hay un gran elefante blanco que lleva añales ahí”.
Sobre las rutas más importantes que deben recuperarse destacó la vía para llegar a San Pedro de los Altos, La Cueva del Indio Guaicaipuro y los caminos de El Jarillo, sin dejar de lado el embalse de La Mariposa y Los Montes Verdes.
Siguiendo los pasos de nuestros antepasados
Castaldo recalcó que varias sendas que partían de Lagunetica son emblemáticas para Los Teques, pues desde allí los caciques caminaban descalzos hasta la ciudad capital, tomando el paso de Macarao, o para llegar hasta Maiquetía.
A eso se le suman comunidades como El Vigía, donde había campamentos del jefe indio Guaicaipuro, así como la quebrada Los Caciques, ubicada en Los Lagos. “También utilizaban los senderos de la Cueva del Indio, que ofrecían una vista amplia para realizar sus recorridos. Araguacos y Caribes se unieron para enfrentar a los conquistadores”./AR/cg
Por: Adrián Rivero/rrdiarioavance@gmail.com/Foto: Cortesía