Periodismo de Soluciones

Saab: Fiscalía investiga desfalco por $200 millones en Faja Petrolífera

1502136569974

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó este jueves que el Ministerio Público (MP) investiga el presunto desfalco a la nación entre los años 2010-2016 en contrataciones de Pdvsa relacionadas con la directiva de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).Saab añadió que investigaciones preliminares determinaron que en el hecho están involucrados 12 contratos con 10 empresas y el daño patrimonial relacionado a este grupo ronda los 200 millones de dólares.

“Sospechamos que la cifra pudiera aumentar. Pudieran aparecer otras empresas vinculadas a este tema”, apuntó.

Durante una rueda de prensa, el fiscal indicó que en las primeras pesquisas se detectó un sobreprecio de 230% en contrataciones según datos aportados por la División de Auditoría Corporativa de la estatal petrolera.

Denunció igualmente que estos casos no fueron investigados por la Fiscalía cuando era presidida por Luisa Ortega Díaz, por lo que presume que estos casos podrían estar vinculados al “trabajo de extorsión y cobro” a estas empresas.

“Usted, extitular (Ortega Díaz) es la principal responsable del desfalco de la Faja Petrolífera del Orinoco. Usted actuó con permisiva omisión en casos que tienen que ver con daños al patrimonio al Estado”, afirmó Saab.

El titular de la Fiscalía también manifestó que se ha encontrado pruebas donde aparecen “comunicaciones cotidianas” ente el abogado José Rafael Parra Saluzzo y la exdirectora del despacho del MP, Gioconda González, por lo que, a su juicio, ambos estuvieron vinculados al desfalco en la FPO.

Dijo que las empresas involucradas son Nalco Venezuela, SumiService 2021, Capriservi, Cooperativa Servicio de Oriente, Servicio Construcciones y Mantenimiento Romara, Constructora Urbano Fermín (Coferca), Metroemergencias, Tradequip, SDV Energía e Infraestructura y Derwick Asociados.

Añadió que los delitos en los que se incurrió son concierto de funcionarios públicos con contratistas, evasión de procesos licitatorios, peculado doloso y asociación para delinquir.

Expresó que el MP llevará a cabo acciones como realizar inspecciones técnicas in situ en la FPO para verificar el cumplimiento de contratos.

Ministerio Público investigará delitos por “traición a la patria”

Saab indicó que dos fiscales del MP investigarán los presuntos delitos de traición a la patria que involucran a líderes de la oposición luego de que estos expresaran su respaldo a la orden ejecutiva emitida el pasado viernes por el Gobierno de EEUU que prohíbe las negociaciones de deuda nueva y capital por el Gobierno nacional y Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

Indicó que el bloqueo económico de EEUU no perjudicará a la “élite financiera” del país, sino “a los sectores más vulnerables de la población”. “Se ha llamado al ahogo económico del país y perjudicar desde el empresario emprendedor hasta el más humilde campesino y trabajador (…)”, subrayó.

Origen de los 200 millones de bolívares

El representante del MP detalló que se designó a un fiscal para determinar el origen de los 200 millones de bolívares en efectivos que fueron encontrados en el interior de un vehículo propiedad de Lilian Tintori.

Vìa: El Universal

Noticias relacionadas