Periodismo de Soluciones

Salva una vida con el método FAST

acb luis maizo

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Es una manera de proceder en caso de sospecha de un ACV en otra persona

DORIANA BORREGO

Entre las causas más específicas de muerte destacan las enfermedades crónicas no transmisibles, como las cerebrovasculares como el ACV, según información suministrada en el portal informativo de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Esto ocurre cuando la llegada del oxígeno a algún sector del cerebro se ve afectada. debido a ello, sus funciones regulares no pueden continuar normalmente.

Mayoclinic informó que “Un ACV no permite que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes. Las células cerebrales comienzan a morir en minutos causando en la mayoría de los casos la muerte”.

En la actualidad, existe un método eficaz utilizado para confirmar o desechar la presencia de un accidente cardiovascular en el cerebro de una persona, este recibe el nombre de FAST, siglas creadas en el idioma inglés. Hacen referencia a las palabras cara, brazos, lenguaje y tiempo (Face, Arms, Speech, Time).

Estas partes del cuerpo, características y situaciones son el enfoque principal al realizar la prueba. No sólo los especialistas pueden hacer el examen, cualquiera que conozca el método puede prevenir un ACV en alguien cercano, tomando en cuenta que el factor clave es el tiempo en el que se detecta el padecimiento.

Con la finalidad de observar el tono muscular y como primer paso, se pide al paciente que sonría. Si la sonrisa es evidentemente ladeada confirma la disminución del tono muscular.

El segundo paso es analizar la coordinación en sus extremidades, dependiendo de que tanto puede movilizar sus brazos y la forma en la que se desarróllala movilidad es posible notar irregularidades en este movimiento común.

En tercer lugar, se toma en cuenta la expresión y lenguaje de quien se examina, pueden observarse lagunas mentales e incongruencias al hablar que aumentan la sospecha de un ACV.

Al confirmar alguna de estas características que indican este padecimiento es pertinente llamar una ambulancia o acercarse a un centro de salud en el que reciba atención médica de urgencia. El tiempo es vital para salvar una vida de esta amenaza.

Especialistas confirman la eficacia del método. “Gracias a él puedes salvar una vida. Su uso y preparación debe ser tomada en cuenta como primeros auxilios, tales como el RCP”.

“Sé el héroe que un enfermo necesita, salva la vida de un paciente sufriendo un ACV”. /ya. Fotografía: Luis Maizo.

Noticias relacionadas