Periodismo de Soluciones

San José fue un ejemplo de hombre trabajador y honrado

LICEO SAN JOSE2w

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Conmemorarán su día con actividades especiales

Hoy la Iglesia Católica celebra el Día de San José, quien fue el hombre que obedientemente acató el llamado de Dios y asumió la crianza de Jesucristo, una misión de vida que lo convirtió en un buen ejemplo de padre y ser trabajador para los fieles.

Aunque no existen tantas referencias bíblicas sobre su vida, se pudo conocer a través de los evangelios de San Lucas y San Mateo que descendía del Rey David, uno de los jerarcas más importantes para el pueblo de Israel, asimismo que fue carpintero de profesión.

En el marco de esta celebración litúrgica, se pudo conversar con el padre Nelson Rodríguez, director de la Unidad Educativa Colegio San José de Los Teques, quien explicó que al patrono de la institución se le ve como la encarnación del hombre justo y noble.  “De él no hay muchas referencias históricas, tenemos algunas teológicas que nos dan los evangelios de San Lucas y de San Mateo en sus capítulos 1 y 2, luego de esto no se hacen más alusiones a su vida”.

“Hay un pasaje que narra cómo la gente se extrañaba de las actitudes mostradas por Jesús de Nazaret, decían: ¿No es este el hijo de un carpintero?, ¿no están su madre y sus familiares entre nosotros? Al verse sorprendidos por el poder, la sabiduría y la preparación que tenía el hijo de Dios, pues se preguntaban de dónde procedían dichos atributos al tener como padre a un carpintero. De ahí es de donde se conoce la vocación de José”.

Puntualizó que el papel del santo fue darle a Jesucristo una descendencia davídica, y que con esto se cumpliera lo anunciado en la profecía que rezaba que el Salvador, la representación de Dios en la tierra, tenía que provenir del Rey David. José fue uno de los últimos de esta línea.

“También tuvo la misión de constituir junto a María y su hijo una familia. Fue obediente a la voluntad de Dios, un ser intachable y justo, que supo adaptarse de la mejor manera a una misión superior a sus méritos”. Destacó que luego de la huída a Egipto no se encuentran mayores datos del personaje bíblico en el evangelio, per sí se hallan más datos sobre María.

Listos para la celebración

El director señaló que para conmemorar esta fecha se ha organizado una serie de actividades en las instalaciones del plantel, junto al alumnado y la comunidad. Además, apuntó que la sensibilización en torno a la vida y obra de José es una constante en la cátedra de Formación en Valores.

“Tendremos una agenda especial con los niños de 1º y 2º grado, que están en proceso de formación y no han hecho la primera comunión. Con respecto a los de 3º, 4º y 5º, estos irán a una misa en el templo parroquial, que será ofrecida por mí. Finalmente, los estudiantes de Bachillerato tendrán una eucaristía en nuestra capilla grande, la oficiará el padre Óscar Sanoja”.

Agregó que una vez culminados los servicios religiosos se brindará un refrigerio a los muchachos, quienes luego disfrutarán de un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Infantil de Los Teques y del Coro de Niños Cantores, que celebran los 40 años del Sistema. “Aceptaron venir a solemnizar el Día de San José, luego tendremos actividades deportivas, organizadas por los estudiantes”.

¿Qué aplicaría de San José en la sociedad actual?

Para culminar, se le preguntó al padre Rodríguez cuál aspecto rescataría de la vida y obra de José de Nazaret para aplicarlo en la sociedad venezolana actual, en la que se han perdido valores esenciales. Consideró que representa un buen ejemplo de padre de familia, ya que aceptó la responsabilidad dada por Dios y se hizo cargo de Jesucristo y María. “Tomaría su honradez y respeto a la voluntad del Señor, algo que hace falta hoy en día, preguntarse lo que Dios quiere de mí y cumplir ese proyecto. También su rol familiar, ya que actualmente observamos cómo la figura paterna está ausente en los hogares. Además, es un modelo a seguir por el hombre trabajador, por quienes viven de sus oficios y profesiones”./Samuel Pérez/cg/Foto: Andreína Alemán

Noticias relacionadas