Han recibido a feligreses de EEUU y Checoslovaquia
Un pequeño y hermoso paraíso natural, literalmente en toda la extensión de la palabra, es lo que se encuentra en pleno casco central de Carrizal. Se trata del Santuario de la Virgen de las Almas Consagradas, que se encuentra bajo la dirección de la madre superiora Mayra Alejandra Leal.
Allí hacen vida las hermanas de la Congregación Siervas de Jesús, quienes bajo la coordinación de la madre María Eugenia Noreña, son las encargadas de recibir desde hace casi 24 años a propios y extraños que se dan cita en el lugar para venerar a la Virgen María bajo esa advocación.
“Hace muchos años funcionaba en este recinto un convento y un colegio que albergaba niñas hasta el 6º grado de primaria, pero el 6 de febrero de 1993 se apareció ante tres religiosas: María Clara, Maricarmen y Clelia, la imagen de esta hermosísima Virgen, y les dijo: ‘Queridas hijas, soy la Virgen María, madre de mis Almas Consagradas’, y les indicó que aquí acudiría muchísima gente”, explicó la hermana María Salomé Duque.
Justo donde se dio esa primera aparición, se levantó una bella e imponente gruta con la imagen de María de las Almas Consagradas, que se encuentra acompañada por un cautivador bosquecito natural donde se puede apreciar un pozo de agua profunda bendecida por la propia Virgen, tal como la que se encuentra en Betania.
Como complemento perfecto, el lugar alberga una modesta y hermosa capilla donde decenas de fieles acuden con frecuencia al encuentro con Dios, bien sea a través de las misas que ofrecen los viernes y domingos a las 4:00 pm o por medio de retiros espirituales, visitas guiadas o momentos de recogimiento individual que muchos van a buscar.
Agasajo para el alma
Indiscutiblemente, este emblemático espacio de Carrizal representa un verdadero oasis, donde el visitante puede encontrarse a sí mismo y con Dios; la belleza natural que le rodea y el ambiente de paz que se respira es un agasajo para el alma. “Esto no es un lugar turístico ni de recreación, es un refugio de oración”, apuntó.
Las hermanitas reciben a los visitantes de martes a jueves desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm, mientras que los viernes, sábados y domingos, el horario de atención es hasta las 5:00 pm. “Las organizaciones que quieran visitarnos deben notificarlo con antelación para organizar nuestro cronograma de trabajo; los que vengan de manera individual solo deben acatar las normas que aquí les explicamos y que son sencillas de cumplir”.
Pero no solo misas, convivencias y retiros espirituales hacen parte de las actividades que allí realizan, pues durante el año llevan adelante distintas actividades que se corresponden con festividades religiosas de la Iglesia Católica; tal es el caso de la celebración de la Navidad, eventos especiales durante el mes de la Virgen, que es mayo, y por supuesto Semana Santa.
“A partir del 28 de este mes y hasta el 6 de febrero estaremos realizando la novena de la Santísima Virgen María, donde estarán participando diversas personas de los Altos Mirandinos e incluso grupos colegiales que se unen para rendirle homenaje”.
Fe transformadora
Aunque muchos en la localidad desconocen el invaluable tesoro espiritual que allí tienen, la afable religiosa expresó su satisfacción ante lo que ha sido la visita de una gran cantidad de habitantes de toda nuestra geografía nacional y de la internacional.
“Hemos recibido gente de Maracaibo, Margarita, Punto Fijo, Maturín, pero también de Estados Unidos y Checoslovaquia. Muchos han manifestado sanaciones y conversiones de almas desorientadas. Supimos de algunos casos de sacerdotes y religiosas que han encontrado aquí su verdadera vocación de servicio a Dios”.
La hermana Duque aprovechó la ocasión para manifestar que este es un gran momento para buscar de corazón a Dios y a la Virgen. “Nuestra gente requiere mucha fortaleza espiritual, de la mano de María llegamos al Señor, siempre con el compromiso, responsabilidad y seriedad que eso implica porque es él quien maneja nuestra vida”.
Extendió una invitación a la colectividad en general a que se mantenga siempre en oración porque estamos permanentemente en el corazón de la Virgen. “Aunque el camino no siempre es de rosas, sino que contiene espinas y tropiezos, ella nos ayudará con su gracia divina e infinito amor a salir adelante. A familia que reza el rosario, no le falta lo necesario; familia que ora unida permanece siempre unida”.
Una hermosa manifestación
Durante el recorrido efectuado por el equipo reporteril de Avance, al preciso instante de hacer las fotografías a la imagen en la gruta, pudimos notar gracias a la referencia de la religiosa, un detalle cautivador y sorprendente.
Los ojos de la Virgen y del Niño Jesús que lleva en brazos, estaban vivos. No eran los típicos pintados por el artista responsable de elaborar las piezas, sino que se veían como los de una persona en vivo y directo, situación que por supuesto nos achinó la piel.
La hermana esbozó que la Virgen estaba mucho más linda que de costumbre y que todos los días 6 de cada mes acostumbra a derramar o manifestar una hermosa bendición a sus hijos; en esta oportunidad lo hizo demostrando una mirada pura y perfecta en presencia de esta redactora, la propia religiosa y el reportero gráfico, quien no perdió detalle a través de su lente./Maribel Sánchez/ac/Foto: Víctor Useche/