“Una victoria de todos los sirios” que repercutirá en todo Medio Oriente. Así calificó Abu Mohammed al Jawlani, el líder del grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS, Organización para la Liberación del Levante), el derrocamiento del presidente sirio, Bashar al Assad.
La cabeza de la organización fundamentalista que lideró la coalición opositora que este domingo puso fin a más de cinco décadas de la familia Al Assad en el poder, ofreció estas declaraciones desde la emblemática mezquita de los Omeyas, en el centro de Damasco.
“Esta victoria marca el inicio de una nueva historia para toda la umma (nación) islámica y para toda la región”, afirmó el líder rebelde.
Al Jawlani aprovechó su discurso para atacar al exgobernante, a quien responsabilizó de las miserias que millones de sus compatriotas viven dentro y fuera del país.
“¿Cuántas personas se han visto desplazadas en todo el mundo? ¿Cuántas personas viven en tiendas de campaña? ¿Cuántas se han ahogado en el mar?”, inquirió, para luego recordar que el régimen de Assad “encarceló a miles de sus ciudadanos injustamente, sin que hubieran cometido ningún delito”.