Reventaron los candados e intentaron fugarse. Exigen traslados a otros penales
Nora Canino.- Con gritos y forzando puertas iniciaron a las 9:20 pm del viernes una protesta 57 reclusos que permanecen en los calabozos de la Sub Delegación del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (Cicpc) de El Paso, para exigir traslados a otros penales.
Se conoció que reventaron dos candados de las celdas con la intención de llegar a la entrada principal e incluso se maneja la información de que trataron de fugarse. Sin embargo la situación fue controlada rápidamente por los efectivos del Cicpc. Los funcionarios presumen que la molestia de los privados de libertad se debió a una requisa que realizaron ese día desde las 4:30 am en la que decomisaron chuzos, tijeras y cinco teléfonos, por lo que suspendieron la visita de ayer.
Al sitio llegó una funcionaria de la Defensoría del Pueblo, quien chequeó los calabozos y conversó con los presos quienes denunciaron el deterioro del recinto y los baños. Una fuente ligada al cuerpo detectivesco indicó que solo hubo un conato de motín. Mientras tanto efectivos de Polimiranda estuvieron por dos horas fuera de las instalaciones resguardando el área.
Tres revueltas en lo que va de año
En apenas un mes se han registrado tres motines en igual número de cuerpos policiales. El primero ocurrió el 5 de enero en los calabozos de la Comandancia General de la Policía de Miranda. El segundo se presentó el 12 en la comisaría de Poliguaicaipuro en el bloque 1 de El Paso y el tercero este viernes en el Cicpc. La causa principal de estos hechos es la exigencia de traslados, que están paralizados.
Demoran meses para trasladarlos
“Algunos tienen que aguantar más de 45 días en los centros penitenciarios y demás calabozos de los entes policiales. Hay que investigar estos casos. Los retardos procesales genera protestas”, declaró la hermana María José González, defensora de Derechos Humanos y presidenta de Cáritas-Los Teques.
Sostuvo que hasta la fecha no existe un sistema penitenciario eficiente que atienda a estos ciudadanos de manera integral. “En los centros de detención temporal hay hacinamiento, pues la paralización de los traslados generó que las comisarías que están diseñadas para albergar a 15 sujetos en averiguación permanezcan ahí por cinco meses o hasta un año”.