Periodismo de Soluciones

Se cayó una casa y dejó seis más en alto riesgo

DL-CASA LA MATICA4

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

03/05/16-.  Francisco Torres y su esposa Yurima Rodríguez temen que el trabajo y sacrificio de 17 años terminen sepultados por los escombros.

La casa de ellos y las de seis familias más, en la calle Fermín Toro de La Matica, quedaron gravemente afectada tras el colapso de una vivienda de tres pisos que comenzó a agrietarse con el aguacero del 19 de abril.

Ayer a eso de las 7:00 am, las paredes de la estructura, que está en la parte de arriba, al final de un callejón, empezaron a abrirse y en fracción de segundos se derrumbó por completo. Los restos de columnas, piedras y tierra cayeron encima de la platabanda del inmueble de los Torres Rodríguez.

“Es  horrible vivir angustiada. Cada vez que escuchábamos cualquier ruidito salíamos corriendo”, señaló Yurima, con lágrimas en los ojos. Hace 15 días, Protección Civil Miranda ordenó la evacuación de la casa que habita la pareja junto a otro adulto, dos adolescentes y dos mascotas, una perrita de nombre Duquesa y una lora.

“Es muy fácil decir que desalojemos. Uno vive del día y se nos hace difícil costear una reparación o mudarnos para otra parte. Tampoco quiero irme a un refugio”, agregó la mujer que se desempeña como secretaria.

Afirmó que se vieron obligados a acatar parcialmente la recomendación de PC, pues durante tres semanas han tenido que pernoctar donde familiares. A su hogar van de a ratico. Por ejemplo, el domingo en la tarde se fueron para donde una hermana a dormir, y cuando regresaban a cambiarse para irse al trabajo y mandar a los muchachos al colegio, fue cuando ocurrieron los destrozos de la vivienda de al lado. Mientras toma un té para calmar los nervios, habla de su largo peregrinar a entes como la Gobernación, la Alcaldía y cuerpos de prevención, para alertar sobre el peligro. En ninguno encontró respuestas.

Sin embargo, su marido Francisco reconoció que la semana pasada se acercaron funcionarios de Serviguaicaipuro, quienes inspeccionaron el área y quedaron en regresar ayer para hacer las demoliciones del caso, pero el derrumbe se les adelantó.

Construyeron sobre un basurero

Carmelo Romero, jefe de Operaciones de la Brigada de Auxilio, Comunicaciones y Emergencias (BACE), declaró al diario Avance que hace un año PC declaró inhabitable la vivienda que se cayó este lunes. “Les indicaron a los dueños que debían demolerla, pero en estos tiempos así como es difícil construir, también es complicado tumbar, por los gastos que acarrea. La Alcaldía quedó en poner dos obreros y un camión para retirar los escombros, pero esto nunca sucedió”.

No obstante, los dueños hicieron algunas demoliciones, como la azotea y algunas paredes, pero no pudieron continuar. Explicó que inicialmente la estructura fue levantada a nivel de calle, “donde se puede decir que es un terreno estable, pero al agrandarla le hicieron lo que llaman un volao y le echaron los tres pisos”.

Enfatizó que recientemente cuando hicieron un chequeo, se dieron cuenta de que la casa fue construida sobre un basurero que nunca fue removido. “Yo estaba tratando de llegar a la parte de abajo y me percaté de que habían botellas de la Golden Cup, de las antiguas”.

Serviguaicaipuro atiende la emergencia

Leoner Azuaje, presidente de Serviguaicaipuro, quien se trasladó hasta el sitio, informó que ordenó a una cuadrilla retirar los escombros. Dijo que una semana atrás habían realizado una fiscalización y ordenaron la desocupación, “para el resguardo de la vida de sus ocupantes”.

“Luego de la limpieza, vamos a ver la estabilización del talud para determinar si existe inestabilidad geológica para después establecer un proyecto que nos permita asegurar las viviendas que están alrededor de la que se vino abajo”. Instó a las comunidades a no arrojar las aguas servidas en los taludes, “porque eso produce situaciones como estas”./ac/

RONALD PEÑARANDA

rrdiarioavance@gmail.com

 

DL-CASA LA MATICA1

 

Noticias relacionadas