Periodismo de Soluciones

Se desbordaron dos ríos en Guaicaipuro

german

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El San Pedro y El Jarillo se salieron de su cauce y generaron inundaciones

RONALD PEÑARANDA

Al menos tres viviendas y un tramo de carretera, a la altura del Club El Progreso, inundada fue el saldo del desbordamiento del río San Pedro, producto del fuerte aguacero que cayó la tarde este domingo 11 de septiembre.

A la altura del Club El Progreso tres viviendas se anegaron

“La gran acumulación de desechos vegetales generó un tapón que impidieron que las aguas siguieran su curso, sin embargo, solo se presentaron afectaciones menores, sin mayores daños y pérdidas”, declaró al Diario Avance Germán Reques, director de Protección Civil-Guaicaipuro.

A las 7:05 pm. a través de una nota de voz, que se difundió por el grupo de Whatsapp de la Alcaldía, el mandatario local Farith Fraija, se pronunció. Dijo que además del San Pedro, también se desbordó el río El Jarillo, que pasa cerca del dique de Agua Fría.

Los números telefónicos de la sala situacional

“Ya los equipos de PC y de infraestructura a nivel estadal y municipal, así como el de Seguridad Ciudadana están en los sitios. De igual manera la gente de Desarrollo Social están haciendo las evaluaciones de las afectaciones de las cuales hasta el momento no arrojan cifras negativas en cuanto a pérdidas humanas”.

Indicó que se encuentran valorando las pérdidas materiales y algunos espacios que se han visto afectados. “Ya en los próximos días continuaremos con los trabajos de dragado, despeje de las canalizaciones de las aguas de lluvia, que es el trabajo preventivo que hemos venido haciendo. Estaremos atentos para atender cualquier eventualidad”.

Los alrededores de la plaza Bolívar quedaron bajo las aguas

 “Los niveles de agua en ambos lugares han disminuido, no obstante se complicó el paso, especialmente hacia El Jarillo. Desde enero estamos haciendo el trabajo con nuestras cuadrillas con el Plan de Lluvias 2022. No descansaremos hasta que nuestro pueblo esté tranquilo”.

El jefe municipal anunció que para este lunes 12 de septiembre se continuarán con  las evaluaciones en los puntos críticos para seguir con las labores permanentes del dragado, despeje y canalización de aguas de lluvia. 

Recordó que están a disposición los números de la Sala Situacional Guaicaipuro para cualquier emergencia.

Además de funcionarios de PC, en el lugar estuvieron presentes efectivos del Cuerpo de Bomberos del estado Miranda.

El río a la altura del mercado creció pero no se salió

Momentos de angustia

Residentes de San Pedro dijeron a este medio de comunicación que la lluvia los tomó por sorpresa. “Casi a las 5:00 pm comenzó a caer ese palo de agua, de inmediato creció y todos aquí en la casa nos angustiamos. Ni 40 minutos duró el aguacero”, dijo una lugareña.

Más o menos a esa hora vecinos empezaron a mandar fotos sobre la situación a la altura del Terminal, de El Cumbito. Más tarde toda la entrada de la parroquia y los alrededores de la plaza Bolívar quedaron bajo las aguas.

A la altura del Mercado Municipal el río creció bastante pero no se salió. “Una vez más me angustié, uno se pone nervioso, porque no se sabe si se vuelve a repetir la historia”, dijo Gloria Duque, residente del sector Mal Paso, que el año pasó quedó damnificada.

Este nuevo desbordamiento del río San Pedro se produce justo a un año y un mes del último que ocurrió el 11 de agosto de 2021. En aquella oportunidad el saldo fue lamentable, dos hombres desaparecidos, que aún siguen sin aparecer.

El aguacero de aquel día dejó 508 personas damnificadas, 135 casas afectadas, de las cuales 85 sufrieron pérdida total.

Noticias relacionadas