Periodismo de Soluciones

“Se desconoce el funcionamiento de la Cloroquina para combatir la Covid-19”

cloroquina.

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La automedicación de esta medicina produce alteraciones sanguíneas y neurológicas

ILDER MAESTRE

El tratamiento para combatir el Coronavirus en los pacientes contagiados, aun son objeto de estudios por parte de muchos laboratorios a nivel mundial, sin embargo los expertos aseguran que los pocos fármacos utilizados “tienen resultados modestos” en el organismo.

El médico, Luis Peñalver, explicó que “la Cloroquina y su derivado la Hidroxicloroquina se conocen más en Venezuela por ser antimaláricos, sin embargo  tienen otras aplicaciones en enfermedades autoinmunes como el lupus y la artritis”.

Aseveró que “el mecanismo de acción no se conoce bien, se cree que tiene que ver con alteraciones químicas del ambiente celular que causan lisis y muerte de las células. Precisamente por su efecto modulador del sistema inmune se han utilizado en este tipo de infecciones por Coronavirus, realmente lo que se busca en los pacientes es modular la respuesta inmune y evitar la cascada inflamatoria, que es a fin último lo que produce las complicaciones respiratorias y vasculares”.

“Sin embargo no hay evidencia sólida de que funcione. Hay otras alternativas como la Azitromicina y la Nitazoxanida, que son dos medicamentos que también se están usando contra la Covid-19, con resultados modestos y todo lo que tenemos es experiencia, pero no grandes estudios que avalen su eficacia”, aseveró.

Expresó: “de alargar el tratamiento no hay evidencia ni indicación, una vez el paciente cumple con los 7-10 días de tratamiento domiciliario o egresa del hospital o clínica, no hay indicación para prolongar el mismo”.

“La Universidad de Central de Venezuela (UCV) tiene un servicio gratuito de telemedicina, la población no debe automedicarse sin ser evaluada. La Cloroquina tiene muchísimos efectos secundarios y severos como alteraciones sanguíneas y neurológicas principalmente”, acotó. Fotógrafo: Kelvin Izquierdo

Noticias relacionadas